Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas



Título del documento: Ética como enfoque de la responsabilidad social: direccionamiento estratégico en universidades públicas
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400579
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 95-108
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La búsqueda de códigos de conducta que regulen la actuación en las instituciones ha cobrado importancia en los últimos años. Por ello el propósi - to del presente artículo fue analizar la ética como enfoque de la responsabili- dad en universidades públicas, cuya fundamentación teórica estuvo basada especialmente en Cortina (2000), De la Cuesta y Valor (2003), entre otros. Es un estudio de tipo cualitativo-etnográfico, bajo el paradigma pos-positivista, en donde se utilizó la entrevista semiestructurada como instrumento para recoger la información, dicha información fue suministrada por seis informantes claves. Llegándose a la conclusión de que la ética fundamenta la responsabilidad social de estas instituciones, dada la capacidad que tienen como universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores por medio de sus procesos de gestión, docencia, investigación y extensión contribuyendo así, al éxito y bienestar de las mismas, al ser consideradas variables estratégicas en su desarrollo
Resumen en inglés The search for codes of conduct to govern performance in institutions has gained prominence in recent years. The purpose of this article was to analyze ethics as an approach to responsibility in public universities; its theoretical foundation was based especially on Cortina (2000) and De la Cu - esta and Valor (2003), among others. It is a qualitative, ethnographic study, under the post-positivist paradigm, using the semi-structured interview as a data collecting tool; information was provided by six key informants. Conclu - sions were that ethics is the basis for social responsibility in these institu - tions, given the capacity the university has to disseminate and implement a set of principles and values through their processes of management, teach - ing, research and extension, thereby contributing to their success and wel - fare, when ethics are considered as strategic variables in their development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Gestión educativa,
Etica,
Responsabilidad social,
Principios,
Valores,
Docencia,
Investigación,
Universidades públicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)