Espiritualidad organizacional y pensamiento estratégico en la gestión de las universidades del siglo XXI



Título del documento: Espiritualidad organizacional y pensamiento estratégico en la gestión de las universidades del siglo XXI
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347005
ISSN: 1315-8856
Autores:
1
Instituciones: 1Laboratorio Stendhal Américas, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 113-127
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Las universidades son instituciones creadas para la formación profesional de las nuevas generaciones, de manera que se integren a la sociedad y contribuyan a su desarrollo; dicha formación incluye el talento humano como uno de los factores claves y la espiritualidad como una dimensión fundamental para comprender su comportamiento. El propósito de este artículo es analizar la importancia de la espiritualidad desde la perspectiva del pensamiento estratégico en las organizaciones universitarias. La metodología está centrada en una revisión bibliográfica, soportada por los enfoques teóricos de Mintzberg (1993, 1994), Fereira (2002, 2009), Arellano (2004) y Karakas (2009), entre otros. Puede concluirse que la espiritualidad y el pensamiento estratégico son variables vinculadas, pues se nutren y complementan mutuamente. En la gestión universitaria debe generarse un proceso formativo donde se destaquen los valores como pilar del desarrollo profesional con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, al tiempo que se promueva cambios orientados hacia el bienestar social
Resumen en inglés Universities are institutions created to educate new generations so that they can integrate themselves into society and contribute to its development; the key factor in this type of organization is human talent, and spirituality is a fundamental dimension for understanding its behavior. The purpose of this paper is to analyze the importance of spirituality from the perspective of strategic thinking in university organizations. The methodology is centered on a literature review, supported by theoretical approaches from Mintzberg (1993, 1994), Fereira (2002, 2009), Arellano (2004) and Karakas (2009), among others. Conclusions are that spirituality and strategic thinking are related variables, since they nourish and complement each other. University management must generate a learning process where values stand out as pillars for professional development in order to achieve organizational objectives, while promoting changes oriented toward social welfare
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Pedagogía,
Organización,
Espiritualidad,
Pensamiento estratégico,
Valores,
Universidades,
Gestión universitaria,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)