Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438034 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Lizardo Velis, Sandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 50-66 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación tuvo como objetivo identificar los criterios e indicadores utilizados por los profesores del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt para definir la calidad universitaria. La investigación fue de tipo empírica descriptiva; la información se recolectó mediante la aplicación de la técnica Focus Delphi a una muestra no probabilística mediante un muestreo intencional de expertos, el instrumento utilizado fue el cuestionario. Los fundamentos teóricos del estudio están basados en Brunner (2011, 1997), Dias Sobrihno (2008), Trindade (1997), UNESCO (1998, 2009) y Villarroel (2000, 2003, 2005, 2007). Los resultados obtenidos indican que las funciones de docencia, investigación y gestión académica- administrativa son los criterios a considerar para definir la calidad universitaria; en estos criterios se incluyen indicadores referidos a los logros obtenidos por la institución, a su quehacer y a su deber ser |
Resumen en inglés | This research aimed to identify the criteria and indicators used by the professors of the Education Programme of the Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt to define university quality. The research was descriptive-empirical type; the information was collected through the application of the Focus Delphi technique to a sample non-probability using intentional sampling of experts, the instrument used was the questionnaire. The theoretical foundations of the study are based on Brunner (2011, 1997), Dias Sobrihno (2008), Trindade (1997), UNESCO (1998, 2009) and Villarroel (2000, 2003, 2005, 2007). The results obtained indicate that the functions of teaching, research and management academic-administrative are the criteria to be considered to define the university quality; These criteria include indicators referring to the gains made by the institution, to their work and their duty to be |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Universidades, Calidad educativa, Indicadores, Desempeño académico, Sistemas de información |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |