Didáctica de la comprensión lectora del discurso científico-técnico en inglés en el área de ingeniería



Título del documento: Didáctica de la comprensión lectora del discurso científico-técnico en inglés en el área de ingeniería
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346989
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 11-25
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La investigación se planteó como objetivo desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora del discurso científicotécnico escrito en inglés del área de ingeniería. Bajo una metodología documental- descriptiva se analizan los principales postulados teóricos relacionados con el proceso de lectura, las dificultades que presenta el abordaje del discurso científico-técnico escrito en inglés y las estrategias de comprensión lectora utilizadas para procesar los componentes discursivos propios de este tipo de registro. Los resultados de este análisis se convirtieron en la plataforma teórico-metodológica de la propuesta didáctica generada que habrá de contribuir a fortalecer el desempeño del docente de inglés, en los escenarios de enseñanza del discurso científico-técnico. Dada la complejidad intrínseca de este proceso lector, se concluye y recomienda implementar actividades interactivas que sirvan de puentes cognitivos entre los conocimientos previos que posee el alumno y el nuevo input lingüístico proporcionado por el texto escrito en inglés
Resumen en inglés The main goal of this research was to develop an approach to teaching reading comprehension of scientific and technical engineering texts in English. Using a documentary-descriptive methodology, the study analyzed the most important theoretical principles underlying the reading process, the difficulties in addressing scientific and technical discourse in English and the reading comprehension strategies used to understand the discursive components of this type of text. Results of this analysis became the theoretical-methodological platform for generating a pedagogical proposal that will contribute to strengthening the performance of English teachers in scenarios for teaching scientific-technical discourse. Given the intrinsic complexity of this reading process, conclusions are that interactive activities should be implemented to provide cognitive bridges for the students between their prior knowledge and the new language input provided by the text written in English
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Discurso científico-técnico,
Comprensión de lectura,
Inglés,
Ingeniería,
Estructura discursiva
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)