Desarrollo de la docencia universitaria en Venezuela: políticas y actores educativos



Título del documento: Desarrollo de la docencia universitaria en Venezuela: políticas y actores educativos
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463601
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Departamento de Ciencias Económicas y Sociales, Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 87-99
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo de la docencia universitaria está condicionado por el contexto y las situaciones circundantes de la realidad en la que se encuentra el país en general, por tanto su desenvolvimiento, evolución y calidad dependerán en gran medida de lo que suceda en ese contexto. Pues se concibe al sistema educativo superior como parte del poder institucional del Estado. El presente artículo presenta un análisis de las condiciones del contexto actual en Venezuela en cuanto a políticas y actores educativos para el desarrollo de la docencia universitaria. Teniendo como referencial teórico la Reconceptualización de la Universidad, así como la complejidad universitaria como objeto de conocimiento. La Metodología empleada consiste en un análisis descriptivo, documental y de campo, tomando testimonios de profesores universitarios activos. Los resultados indican que el modelo universitario que requiere Venezuela es el que permita a través de las fortalezas y potencialidades que poseen las universidades, el desarrollo humanístico, tecnológico y productivo
Resumen en inglés The development of the University Teaching is conditioned by the context and surrounding situations of the reality in which it lies, therefore its development, evolution and quality will depend largely on what happens in the social, economic and political environment since it is considered that higher education should be part of the institutional branch of the State. In this sense, this article aims primarily to analyze the conditions of the current situation in Venezuela in terms of policies and actors the education for the development of university teaching. Considering as a theoretical framework: Garcia (2010), Parra (2015), Brunner and Villalobos (2013). Also, the methodology is a descriptive analysis from the documentary and field complementarity and taking testimony from active professors and bibliographic material
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Docencia universitaria,
Política educativa,
Actores educativos,
Universidades,
Desarrollo académico,
Modelos educativos,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)