Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372528 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Herrera Carreño, Larry de Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 86-98 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación se propone enunciar el concepto de Excelencia Académica que se utiliza en el ámbito universitario, para ello se emplea, como metódica, la Teoría Fundamentada, según la tradición definida por Strauss y Corbin. La investigación hace una revisión bibliográfica de la literatura que aborda la problemática estudiada para exponer su noción sobre el tema abordado. Mediante el análisis de la data se definen las categorías que permiten conceptualizar la excelencia académica. Entre los hallazgos más relevantes, podemos mencionar a las categorías expresadas por quienes han reflexionado sobre el tema, las cuales son: el conocimiento, el estilo de vida, la personalidad, la planificación y los valores |
Resumen en inglés | This research proposes to articulate the concept of academic excellence used in the university environment. To accomplish this, grounded theory is employed as a method, according to the tradition defined by Strauss and Corbin. The research includes a bibliographic review of literature that addresses the problems under study in order to expound its notions about the topic. Through data analysis, categories are defined that permit conceptualizing academic excellence. Among the most relevant findings, the categories expressed by those who have reflected on the matter can be mentioned, which are: knowledge, lifestyle, personality, planning and values |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Excelencia académica, Evaluación educativa, Conocimiento, Estilo de vida, Personalidad, Planificación, Valores |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |