¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas



Título del documento: ¿Cómo es el proceso de construcción del pensamiento crítico en el estudiante universitario? Una teoría fundamentada desde sus protagonistas
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461086
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 91-106
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se consideró importante desarrollar una investigación con la intención de generar una teoría sobre el proceso de construcción del pensamiento crítico del estudiante universitario. El estudio asume una racionalidad científica interpretativa, utilizando como metódica la Teoría Fundamentada. El marco teórico aborda al pensamiento crítico desde diferentes perspectivas teóricas y socio-históricas. La técnica de recolección de los datos seleccionada fue la entrevista a profundidad semi-estructurada focalizada. La data se conformó con 10 casos. Entre los hallazgos más significativos tenemos que: (1) El estudiante universitario desarrolla su pensamiento crítico a medida que avanza en los estudios universitarios de forma consciente y progresiva. (2) Seis características definen su pensamiento crítico: autónomo, racional, reflexivo, metacognitivo, emancipado y democrático. (3) Determinadas habilidades cognitivas críticas específicas se lograron explorar, tales como la comprensión, explicación, análisis, evaluación y el cuestionamiento. (4) Así mismo, se identificaron cuatro actitudes comunicacionales críticas: actitud de respeto, saber escuchar, actitud de humildad y equidad. (5) El pensamiento crítico se desarrolla en niveles de complejidad creciente a medida que el estudiante avanza en su carrera. Como conclusiones tenemos que: Se generó una teoría explicativa sobre el proceso de construcción del pensamiento crítico del estudiante universitario. Se logra conceptualizar el pensamiento crítico, se describe el proceso de desarrollo del pensamiento crítico durante toda la formación universitaria e identificar las diferentes características, habilidades y actitudes que lo componen
Resumen en inglés It was considered important to develop a research intended to generate a theory about the construction process of critical thinking college student. The study assumes an interpretative scientific rationality, using methodical Grounded Theory. The theoretical framework addresses critical thinking from different theoretical and socio-historical perspectives. The technique of the selected data collection was semi-structured interview focused depth. The data settled 10 cases. Among the most significant findings we have: (1) College student develops their critical thinking as it goes in university studies consciously and progressive. (2) Six characteristics define critical thinking: autonomous, rational, reflective, metacognitive, emancipated and democratic. (3) Certain cognitive abilities explore specific criticisms were achieved, such as understanding, explanation, analysis, evaluation and questioning. (4) Also four communicational critical attitudes were identified: attitude of respect, listening, attitude of humility and equity. (5) The student critical thinking develops in levels of increasing complexity as the student progresses in his studies. In conclusion we have: an explanatory theory on the construction process of critical thinking college student was generated. Is achieved conceptualizing critical thinking, the process of development of critical thinking described throughout university education and identify the different characteristics, skills and attitudes that compose it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Pensamiento crítico,
Estudiantes universitarios,
Teoría fundamentada,
Formación universitaria,
Desarrollo,
Construcción del pensamiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)