Aproximación de la fundamentación teórica de un modelo de formación docente constructivista



Título del documento: Aproximación de la fundamentación teórica de un modelo de formación docente constructivista
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346752
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 131-154
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El presente trabajo tiene como propósito construir la fundamentacion teórica que oriente la concepción de un modelo de formación docente constructivista. Constituye un avance de los aportes conceptuales del proyecto con miras a ser tesis doctoral. Se siguió un tipo de indagación cualitativa para el diseño de un modelo de formación docente alternativo, que supere todo reduccionismo y que potencie como herramienta los procesos de enseñanza aprendizaje. El análisis realizado permitió posibilitar y animar un debate en torno a la creación de conocimientos, que en última instancia se inscribe en un referente ético, en beneficio de la solidaridad humana y la convivencia interpersonal fuertemente convulsionada y amenazada en estos momentos
Resumen en inglés The purpose of this work is to construct a theoretical foundation to orient the concept for a constructivist teacher training model. It constitutes an advance in conceptual contributions to the project, with a view to becoming a doctoral thesis. A type of qualitative research was pursued for designing an alternative teacher training model that surpasses all reductionism and empowers teaching-learning processes as tools. The analysis made it possible to facilitate and encourage a debate about the creation of knowledge, which in the final instance, becomes part of an ethical referent, benefiting human solidarity and interpersonal coexistence, which are so deeply convulsed and threatened at this time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación docente,
Constructivismo,
Enseñanza-aprendizaje,
Teoría del conocimiento,
Alumnos,
Contenidos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)