Activando conciencias utópicas en la sociedad del presentismo



Título del documento: Activando conciencias utópicas en la sociedad del presentismo
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441544
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, San Sebastián, Guipúzcoa. España
2Universidad del País Vasco, Departamento de Sociología y Trabajo Social, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 11-23
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Fruto de la toma de conciencia respecto a la responsabilidad adquirida por todo profesor y profesora en la reconstrucción de una pedagogía utópica, estas líneas recogen algunas de las oportunidades que el hecho de ahondar sobre sueños, esperanzas y utopías ofrece a la formación del profesorado. A partir de las respuestas del alumnado del Grado de Educación Primaria, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia-San Sebastián, con una metodología cualitativa, se analizan los significados del término utopía. El análisis de la información y la discusión de los resultados muestran que las utopías forman parte del lenguaje de los estudiantes. La discrepancia entre la caracterización de las utopías y la formulación de las mismas sugiere la necesidad de incluir en la formación de profesorado aprendizajes con contenido filosófico. Con respecto a la función orientadora de las utopías cuesta identificar posiciones o acciones intermedias de aproximación o de direccionamiento
Resumen en inglés As a fruit of becoming aware about the responsibility acquired by every professor for reconstructing a utopic pedagogy, this paper gathers some of the opportunities that delving into dreams, hopes and utopias offer for training professors. Starting with the response of undergraduates studying primary education at the University School for the Magistry of Donostia – San Sebastian, using a qualitative methodology, meanings of the term utopia are analyzed. Analysis of the information and the discussion of the results show that utopias are part of the students’ language. The discrepancy between the characterization of the utopias and their formulation suggests the need to include learnings with a philosophical content in teacher training. Regarding the guiding function of utopias, it is hard to identify positions or intermediate actions of approach or direction
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Cambio social,
Formación docente,
Utopía,
Educación básica,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)