Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441544 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Bereziartua Zendoia, Justo1 Aldaz Arregui, Juan2 Karrera Juarros, Inaki1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, San Sebastián, Guipúzcoa. España 2Universidad del País Vasco, Departamento de Sociología y Trabajo Social, San Sebastián, Guipúzcoa. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
Paginación: | 11-23 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Fruto de la toma de conciencia respecto a la responsabilidad adquirida por todo profesor y profesora en la reconstrucción de una pedagogía utópica, estas líneas recogen algunas de las oportunidades que el hecho de ahondar sobre sueños, esperanzas y utopías ofrece a la formación del profesorado. A partir de las respuestas del alumnado del Grado de Educación Primaria, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia-San Sebastián, con una metodología cualitativa, se analizan los significados del término utopía. El análisis de la información y la discusión de los resultados muestran que las utopías forman parte del lenguaje de los estudiantes. La discrepancia entre la caracterización de las utopías y la formulación de las mismas sugiere la necesidad de incluir en la formación de profesorado aprendizajes con contenido filosófico. Con respecto a la función orientadora de las utopías cuesta identificar posiciones o acciones intermedias de aproximación o de direccionamiento |
Resumen en inglés | As a fruit of becoming aware about the responsibility acquired by every professor for reconstructing a utopic pedagogy, this paper gathers some of the opportunities that delving into dreams, hopes and utopias offer for training professors. Starting with the response of undergraduates studying primary education at the University School for the Magistry of Donostia – San Sebastian, using a qualitative methodology, meanings of the term utopia are analyzed. Analysis of the information and the discussion of the results show that utopias are part of the students’ language. The discrepancy between the characterization of the utopias and their formulation suggests the need to include learnings with a philosophical content in teacher training. Regarding the guiding function of utopias, it is hard to identify positions or intermediate actions of approach or direction |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Cambio social, Formación docente, Utopía, Educación básica, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |