¿Una Transición mágica? Entre la alegoría política y el discurso marginal



Título del documento: ¿Una Transición mágica? Entre la alegoría política y el discurso marginal
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537937
ISSN: 1852-4478
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: May
Volumen: 20
Número: 31
Paginación: 72-72
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se abordan una serie de obras adscritas a lo que he denominado “una Transición mágica”, pues todas ellas privilegian una aproximación simbólica a la realidad, en contraste con la poesía figurativa que predominará en la década de los ochenta. En concreto, se analizan la alegoría (intra)histórica contenida en Primer y último oficio (1979), de Carlos Sahagún; la épica coral desarrollada en Un país como este no es el mío (1978), de José Antonio Gabriel y Galán; la taumaturgia lírica mostrada en Taller del hechicero (1979), de Aníbal Núñez, y Teoría y práctica del círculo (1979), de Juan Luis Ramos; y, finalmente, los paraísos artificiales desplegados en Primavera soluble ([1978] 1992), de Aníbal Núñez, y De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), de Blanca Andreu. Entre la parábola política y el discurso marginal, los títulos anteriores reflejan la personalidad creativa de unos autores que se alejan de sus respectivos paradigmas generacionales y que ofrecen una perspectiva disidente sobre un país en transición desde el posfranquismo hacia la democracia
Resumen en inglés This paper deals with a number of works ascribed to what I have called "a magical transition", since all of them privilege a symbolic approach to reality, in contrast to the figurative poetry that prevailed in the eighties. Specifically, I focus on the (intra)historical allegory contained in Primer y último oficio (1979), by Carlos Sahagún; the choral epic developed in Un país como este no es el mío (1978), by José Antonio Gabriel y Galán; the lyrical thaumaturgy shown in Taller del hechicero (1979), by Aníbal Núñez, and Teoría y práctica del círculo (1979), by Juan Luis Ramos; and, finally, the artificial paradises displayed in Primavera soluble ([1978] 1992), by Aníbal Núñez, and De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981), by Blanca Andreu. Halfway between political parable and marginal discourse, these titles reflect the creative personality of certain authors who do not conform to their respective generational paradigms and then offer a dissenting perspective about a country in transition from post-Francoism to democracy
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Corrientes literarias,
Crítica literaria,
Poesía,
Transición democrática,
Pesía española de los ochenta,
Carlos Sahagún,
José Antonio Gabriel y Galán,
Aníbal Núñez,
Juan Luis Ramos,
Blanca Andreu
Keyword: Literary styles,
Literary criticism,
Poetry,
Democratic transition,
Spanish poetry of the eighties,
Carlos Sahagún,
José Antonio Gabriel y Galán,
Aníbal Núñez,
Juan Luis Ramos,
Blanca Andreu
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