Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina



Título del documento: Revista Pulgarcito (1904-1907): la formación de un público infantil para la Argentina
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483270
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo, enmarcado en el campo de la glotopolítica, estudia, sobre un corpus de 16 números, la revista infantil argentinaPulgarcito. En una primera instancia, el trabajo describe el contexto social y material de aparición de esa publicación. Luego, repasalas propiedades de las nuevas formas de circulación de la palabra escrita propiciadas por la modernización de las revistas, y las nuevasformas de lectura. Se propone demostrar que la explotación del segmento infantil comenzaría entonces una carrera, actualmenteen vigor, en la formación del niño como consumidor, y que la prensa infantil argentina de fines del XIX y comienzos del XX jugaríaun rol central en la difusión de ese modelo de infancia. Finalmente, analiza la gestión de contenidos vinculados con la modelacióndel ciudadano, la propuesta de nuevas formas de lectura extraescolares, y la presencia de distintas pautas lingüísticas como ensayosde lo que pronto se constituiría como forma lingüística de la prensa infantil en Argentina
Resumen en inglés The article, framed in the field of glotopolitics, studiesthe Argentinean children's magazine Pulgarcito. In a first instance, thepaper describes social and material context of Pulgarcito’sappearance. en, it reviews the properties of written-word circulation(stimulated by the modernization of means oransportation and written-press) and new ways of reading. Itproves that theexploitation of the children ́s nichewould, within that period, begin a strategy, currently in force, to educate the childas a consumer.Moreover, it also wants to probe that the Argentine children ́s press of the late nineteenth and early twentieth centuries would playa central role in the dissemination of that childhood model. Finally, it analyzes the presence of subjectsthat educate the citizenship,the management of new forms of extra-scholar reading, and the presence of different linguistic norms
Disciplinas: Historia,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Revistas infantiles,
Prensa infantil,
Prensa,
Ideología,
Lingüística,
Argentina,
España,
Siglo XIX
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)