Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000537461 |
ISSN: | 1852-4478 |
Autores: | Sánchez Dueñas, Blas1 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 20 |
Número: | 32 |
Paginación: | 84-84 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ana María Fagundo fue una poeta independiente y singular que hizo de la literatura un espacio propio desde el que indagar en pos del conocimiento y desde el que forjar un proyecto vital exclusivo como persona y como creadora. Desde la composición de su primer libro, la poesía pasó a convertirse en parte indisoluble de su ser y de su estar en el mundo hasta llegar a configurar un paisanaje literario propio vertebrado sobre dos claves esenciales: la creación como ámbito autóctono desde el que conformar vidas a través de la palabra y la defensa y afirmación de la vida frente al vacío y la incomunicación de las sociedades postmodernas. La presente investigación se centra en el análisis de estos dos aspectos por considerase como principios indispensables de su concepción poética y en abrir nuevas propuestas discursivas con respecto a otras particularidades de su obra con especial atención a su libro Desde Chanatel, el canto, al reunirse en él algunos de los motivos medulares de su particular universo lírico |
Resumen en inglés | Ana María Fagundo was an independent and singular poet who made literature and poetry her own vehicles through which to explore, in pursuit of knowledge, and to forge an exclusive life project as a person and as a creator. With the composition of her first book, poetry became an indivisible part of her approach to inhabiting and dealing with the world, evolving into a literary landscape all her own, resting on two cornerstones: creation as an autochthonous sphere through which to shape lives, through words; and a defence and affirmation of life against the emptiness and isolation of postmodern societies. This study focuses on the analysis of these two aspects, which are considered indispensable principles of her poetic conception; and on suggesting new discursive perspectives on other particularities of her work, with particular stress on her book From Chanatel, The Song, as it contains some of the core theme of her particular lyrical universe |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Crítica literaria |
Palabras clave: | Poesía, Fagundo, Ana María, Poética, Creación, Vida y obra |
Keyword: | Literary Criticism, Poetry, Fagundo, Ana María, Poetics, Creation, Life and work |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |