Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379234 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Cerillo, Pedro C1 Sánchez Ortíz, César1 |
Instituciones: | 1Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. España |
Año: | 2012 |
Volumen: | 13 |
Número: | 18 |
Paginación: | 317-342 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4º y 5º de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre: 1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90% de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40%) “en el colegio”. 2) La persona que se las enseñó: el 7% de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23% de los niños. 3) El proceso de pérdida. En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitiva |
Resumen en inglés | We cannot ignore transmission’s changes in traditional children’s lyrics. More than one thousand compositions were collectet from two groups of informants: (4th and 5th of elementary school) and adults (55 years of age or older) in 2000 and 2009: As a result of field work, some important aspects have changed: 1) The place where people learned oral compositions: for adults the places were related to the family or public spaces sucha as the street, in 90% of the cases; while children learned traditional songs mainly at school (40%). 2) The person who sang songs: 7% of the adults learned them from teachers, compared to 23% of the children. 3) The process of loss. The transmissión process has change from oral to written language. Thus, the question that arises here about children’s lyrics transmissión is: whether it will be appropriate or not to teach them at school in order to prevent their loss |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Géneros literarios, Investigación educativa, Canciones, Niños, Canciones populares, Juegos, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |