Conocer el Nuevo Mundo: referencialidad en las ilustraciones de Fernández de Oviedo



Título del documento: Conocer el Nuevo Mundo: referencialidad en las ilustraciones de Fernández de Oviedo
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482736
ISSN: 1515-1115
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 15
Número: 22
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las i lustraciones realizadas por el cronista oficial de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo para sus apartados sobre la flora americana son las primeras de este tipo aparecidas mundialmente en una edición impresa. Entre los paradigmas del saber libresco medieval y el de la crec iente valoración del testimonio de vista, el Veedor del Oro en el Nuevo Mundo, escritor y dibujante, recurre a las herramientas del lenguaje visual para, por un lado, ofrecer pruebas fehacientes de la nat uraleza que estaba presenciando y, por el otro, para aprehenderla mediante las formas de discernimiento del discurso imperial. Si rviéndonos de un análisis de estas imágenes que Oviedo incorporó a sus impresos y manuscritos sobre las Indi as, en este trabajo, demostramos cómo en ellas se concentran múltiples referencias sorprendentemente signifi cativas en su conjunto: referencias a la realidad americana por mímesis y semejanza, referencias a los es quemas familiares de las tradiciones pictóricas de Occidente y, por último, a las jerarquías imperiales cris tianas. Todo este complejo referencial se encuentra finalmente al servicio de la expansión imperial
Resumen en inglés The illustrations drawn by the official chronicler of t he Indies, Gonzalo Fernández de Oviedo, to accompany his sections on American flora were the first of this type to appear on a printed edition. Between the paradigms of medieval bookish hermeneutics and the growing appreciation for the witness testimony, the Veedor del Oro in the New World, writer and illustrator employs visual language devices to offer reliable proof of the nature he observed and, simultaneously, apprehend it through the imperial disc ourse’s forms of discernment. In this paper, we will analyze the images that Oviedo merged into his manuscr ipts and printed editions to show several amazingly significant references concentrated in them: references to American reality, by means of mimesis and similitude; references to the familiar schemes of Western pictorial traditions, and, finally, to Christian imperial hierarchies. This whole referential complex is finally put to the service of imperial expansion
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Crónicas de Indias,
Fernández de Oviedo, Gonzalo,
Ilustraciones,
Naturaleza,
Historia natural,
Texto,
Imagen
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