Título del documento: Centro/periferia: la cuestión de la soberanía lingüística en La Carreta y en La prensa cegetista (Argentina, 1940-1941; 1952-1953)
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza dos series de textos aparecidos en dos publicaciones periódicas argentinas: La Carreta y La Prensa. El análisisobserva, en particular, dos momentos relevantes en materia de debates sobre la lengua: 1940-1941 en el caso de La Carretay 1952-1953 en el caso de La Prensa. Se trata de escritos breves que reinscriben, en dos coyunturas diferentes, elementos deuna formación que está presente en los debates argentinos desde el segundo tercio del siglo XIX: el lazo político-lingüístico einstitucional con España. El trabajo enmarca el análisis de las dos series delimitadas en una problematización más general: la relaciónentre lengua y soberanía en los discursos producidos en Argentina. Con el fin de historizar y comprender los procesos de formaciónde esta cuestión constitutiva, se presenta una caracterización de dos formaciones diferentes: la reivindicación del legado hispánicocomo elemento de soberanía frente al proyecto panamericanista de los Estados Unidos; la vindicación de la soberanía lingüísticanacional frente al gobierno español de la lengua. Es esta segunda formación, como muestra el artículo, la que produce efectos enlos escritos de La Carreta (1940-1941) y de La Prensa (1952-1953)
Resumen en inglés e article analyzes two series of texts that appeared in two Argentinean periodicals: La Carreta and La Prensa. e analysisobserves, in particular, two relevant moments in terms of debates on the language: 1940-1941 in the case of La Carreta and1952-1953 in the case of La Prensa. ese are brief writings that reinsert, in two different conjunctures, elements of a formationthat is present in the Argentine debates since the second third of the 19th century: the political-linguistic and institutionalbond with Spain. e work frames the analysis of the two series delimited in a more general problematization: the relationshipbetween language and sovereignty in the discourses produced in Argentina. In order to historicize and understand the processesof formation of this constitutive issue, a characterization of two different formations is presented: the vindication of the Hispaniclegacy as an element of sovereignty against the Pan-American project of the United States; the vindication of national linguisticsovereignty against the Spanish government of the language. As the article shows, it is this second formation that produces effectsin the texts of La Carreta (1940-1941) and La Prensa (1952-1953)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Lingüística,
Prensa,
Soberanía,
Lingüística,
Formacion discursiva,
Antihispanismo,
Peronismo,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)