Castelao en Buenos Aires, 1940-1950

Título del documento: Castelao en Buenos Aires, 1940-1950
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Instituto da Lingua Galega, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente aportación nos proponemos ofrecer una visión sintética de la trayectoria de Alfonso D. Rodríguez Castelao (Rianxo, 1986― Buenos Aires, 1950) durante la década 1940-1950. Esta década, que transcurrió casi completamente en Buenos Aires, constituyó una etapa importantísima no sólo de su biografía sino también de su proyección hacia la comunidad gallega transoceánica (la "Galicia ideal") que él mismo contribuyó decisivamente a construir, y, al mismo tiempo, de la forja de su imagen como figura clave de esa comunidad. Contemplaremos su actuación en el plano de la acción política en el marco del exilio español y en estrecha relación con los nacionalistas vascos y catalanes, con particular atención a su proyección en la comunidad gallega del Plata ―compuesta por emigrantes y exiliados, con sus tensiones internas― y a sus complejas relaciones con la resistencia galleguista del interior. Analizaremos los dilemas entre sus dimensiones artística y política, en las que se encarna la contraposición que él mismo establece entre la Tradición y la Historia de un pueblo con personalidad cultural propia que reivindica como nación. Finalmente, comprobaremos cómo se desarrollan discursivamente estas tensiones en su pieza oratoria más importante, "Alba de Gloria"
Resumen en inglés It is the purpose of the present contribution to offer a synthetic overview of the trajectory of D. Alfonso Rodriguez Castelao (Rianxo, 1886- Buenos Aires, 1950) during the 1940-1950 decade. It was a "porteño" stage, because almost all of it was spent in Buenos Aires. This decade was an important stage not only in his biography but also in his projection into the transoceanic Galicia (the "ideal Galicia") that he was instrumental in building, and at the same time, forging his image as a key figure in it. We consider his performance in terms of political action under the Spanish exile and in close relationship with the Basque and Catalan nationalists, with particular attention to its projection in the Galician community of Rio de la Plata -composed by emigrants and exiles with its internal tensions - and his complex relationships with the Galicianist resistance inside Spain. We discuss the dilemmas between his artistic and political dimensions, in which is embodied the opposition he establishes between Tradition and History of a people with its own cultural personality that he claimed as a nation. Finally, we will check the discursive development of these tensions in his most important speech, "Alba de Gloria" ("The dawn of Glory")
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Ideología,
Emigrantes,
Gallegos,
Exilio español,
Nacionalismo,
Cultura,
Castelao,
Buenos Aires,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)