Ubicación de agujeros mentonianos y sus accesorios en adultos peruanos

Título del documento: Ubicación de agujeros mentonianos y sus accesorios en adultos peruanos
Revista: Odovtos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420749
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Lima. Perú
Periodo: Ene-Abr
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue determinar la ubicación de los agujeros mentonianos, sus accesorios y las relaciones con los rebordes alveolares y basales en adultos peruanos. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 100 tomografías computarizadas cone beam de pacientes entre 20 y 55 años de edad que acudieron a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se consideraron tomografías de pacientes dentados mandibulares tomadas durante el 2015, las cuales se clasificaron de acuerdo a edad y sexo, identificando en ellas la ubicación de los agujeros mentonianos y agujeros accesorios en relación con una pieza dentaria inferior, según la clasificación de Al Jasser-Nwoku. La distancia del agujero mentoniano en el lado izquierdo al reborde alveolar fue de una media de 12,62 mm y en el lado derecho tuvo una media de 12,90 mm y la distancia con respecto al reborde mandibular en el lado izquierdo mostró una media de 14,14 mm y en el lado derecho fue de 13,91mm. La relación del agujero mentoniano con respecto a los dientes estuvo ubicado por debajo de la 2da premolar inferior. El 14% presentó agujero accesorio, predominando la posición 4 (altura de la segunda premolar)
Resumen en inglés The aim of the present study was the determine the location of the mental foramen and accessories, their relationships with the alveolar and basal rims found in Peruvians adults. A descriptive, transverse and retrospective study was carried out. The sample was composed of 100 cone beam CT scans of patients, between the ages of 20 to 55 years of age, these patients were attended at the clinic of the Faculty of Dentistry of Mayor National University of San Marcos UNMSM. Were considered tomograms of mandibular dentate patients taken during 2015, classified according to age and sex, identifying in them the location of the mental foramen and accesories in relation to a lower tooth, according to the classification of Al Jasser- Nwoku.The distance of the mental foramen on the left side to the alveolar ridge had an average of 12.62 mm and on the right side it had a mean of 12.90 mm and the distance from the mandibular ridge on the left side showed an average of 14.14 mm and on the right side was 13.91 mm. The relationship of the mental foramen to the teeth was located below the second mandibular premolar. The 14% presented accessory hole, predominating position 4 (at the level of the second premolar)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Anatomía humana,
Foramen mental,
Premolares,
Tomografía computarizada
Keyword: Dentistry,
Human anatomy,
Mental foramen,
Premolars,
Computerized tomography
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)