Título del documento: Efectos tisulares del plasma rico en plaquetas en la mucosa periimplantar de un grupo de individuos sanos “in vivo”
Revista: ODOUS científica
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Odontología, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Periodo: Jul-Dic
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación fue determinar si el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), adicionado al momento de colocar los implantes dentales, producen algún tipo de efectos tisulares en la mucosa periimplantar que los recubre y comprobar mediante técnicas de inmunohistoquímica, los cambios moleculares implicados en el proceso de cicatrización de la mucosa periimplantar en seres humanos. Se seleccionaron pacientes parcialmente edéntulos, a quienes se les colocaron un total de 16 Implantes Dentales. A cada paciente se le colocó en un lado un implante dental más PRP y en el lado contra lateral se les colocó otro implante dental sin PRP, totalizando 8 implantes dentales con (PRP) y 8 implantes de control. Posteriormente de forma aleatoria, se tomaron muestras de mucosa periimplantar a la primera, segunda, tercera y sexta semana de acuerdo a la distribución previamente establecida; para sus respectivos estudios histopatológicos e inmunohistoquímicos. Se concluye que la utilización de PRP en conjunto a la colocación de implantes dentales, a pesar de no ser estadísticamente significativa (p=0.055); pudiera acelerar la neoformación ósea. El uso de PRP pareciera acelerar el proceso de cicatrización en el tejido conjuntivo periimplantar, evidenciado por la localización celular en la totalidad del epitelio de la mayoría de las mucosas tratadas con PRP (p=0.04) mediante la expresión del anticuerpo de Proliferación Celular (PCNA)
Resumen en inglés The purpose of this research was to determine if the Platelet Rich Plasma(PRP) added at the moment of placing the dental implants produce some kind of tissue effects on the peri-implantar mucosa covering them and to know by immunohistochemical techniques the molecular changes involved in the process of cicatrization of this peri-implantar mucosa in humans. Partially edentulous patients were selected, to whom a total of 16 Dental Implants were placed. Each patient was placed on one side a dental implant adding (PRP) and on the side opposite side were placed another dental implant without adding (PRP), totaling 8 dental implants with (PRP) and 8 implants of control. Subsequently, samples of peri-implant mucosa were collected at the first, second, third and sixth weeks according to the previously established distribution; For their respective histopathological and immunohistochemical studies. It concludes the use of PRP in conjunction with the placement of dental implants, despite not being statistically significant (p = 0.055); could accelerate bone neoformation. The use of PRP seems to accelerate the healing process in the periimplantar connective tissue, evidenced by the cellular localization in the entire epithelium of the majority of the mucosa treated with PRP (p = 0.04) through the expression of Cellular Proliferation antibody
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Implantes dentales,
Mucosa bucal,
Plasma rico en plaquetas,
Regeneración ósea,
Cicatrización
Keyword: Dentistry,
Dental implants,
Oral mucosa,
Platelet rich plasma,
Bone regeneration,
Wound healing
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/ODOUSCientifica/2017/vol18/no2/2.pdf