Conocimiento y uso del tapaboca y máscara de amplia cobertura, en un grupo de estudiantes de odontología de la Universidad Central de Venezuela



Título del documento: Conocimiento y uso del tapaboca y máscara de amplia cobertura, en un grupo de estudiantes de odontología de la Universidad Central de Venezuela
Revista: ODOUS científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435200
ISSN: 2665-0193
Autores: 1


1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Odontología, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 21-28
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La exposición diaria a agentes de riesgo biológicos, físicos, químicas y mecánicos durante la práctica de la odontología es un factor de importancia para evitar posibles infecciones o daños entre el personal de salud y pacientes. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es determinar si los estudiantes conocen y usan adecuadamente el tapaboca y la máscara de amplia cobertura, como parte de los elementos de protección personal (EPP) diseñados para el rostro, para tal fin se realizó una investigación de tipo descriptiva, se aplicó un instrumento de recolección de datos a un grupo de estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de la Facultad de Odontología de la UCV. La muestra fue de 200 alumnos. Se elaboró una encuesta para la obtención de datos referentes al uso de tapaboca, máscara y lentes protectores, debidamente revisada y validada por expertos. Finalmente se obtuvo; uso del tapaboca 84% (168/32) estudiantes, uso del tapaboca por más de 1 hora 90% (180/20), conocimiento adecuado del uso del tapaboca 62% (76/124), uso de máscara de amplia cobertura 23% (46/154), desinfección de materiales de bioseguridad 61% (122/78). De lo anteriormente expuesto se puede inferir la necesidad de elaborar planes de vigilancia y refuerzo en la jornada clínica, dirigidos a que los alumnos integren el conocimiento teórico con la práctica
Resumen en inglés Daily exposition to biological, physical, chemical and mechanical risk agents during the dentistry practice is an important factor to prevent possible infections or damages in the personnel and patients health. For tis reason, the objective of this research is to determine if students know and use properly the mouth cover and mask of wide coverage, as a part of the personal protection elements (PPE) designed for the face. For this purpose, a descriptive investigation was made; a data collection instrument was applied to a group of students of 3rd, 4th and 5th year of the Faculty of Dentistry at the UCV. The sample was 200 students. A survey was conducted to obtain data about the use of mouth covers, masks and protective glasses, duly revised and validated by experts. Finally it was obtained: use of the mouth cover 84% (168/32) students, use of mouth cover for more than 1 hour 98% (180/20), adequate knowledge of the mask use 62% (76/124), use of wide coverage mask (46/154), disinfection of biosecurity materials 61% (122/78). From the above, it is possible to infer the need to develop surveillance and reinforcement plans into the clinical day for students to integrate the theoretical knowledge with practice
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Salud pública,
Control de infecciones,
Barreras físicas,
Control de infecciones,
Tapabocas,
Máscara de cobertura amplia,
Educación en salud
Keyword: Dentistry,
Public health,
Infections control,
Physical barriers,
Infections control,
Facemasks,
Wide coverage mask,
Health education
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/ODOUSCientifica/2017/vol18/no1/2.pdf