Atención odontológica de discapacitados auditivos por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo



Título del documento: Atención odontológica de discapacitados auditivos por estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo
Revista: ODOUS científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435207
ISSN: 2665-0193
Autores: 1

1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Odontología, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 28-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La discapacidad auditiva genera consecuencias personales y sociales, entre ellas inconvenientes al recibir atención de salud. La comunicación juega un rol importante en la relación paciente - odontólogo. Aun cuando las manifestaciones bucales son similares a las de cualquier individuo, el profesional debe conocer y poseer habilidades y herramientas para la atención y alcanzar satisfactoriamente los objetivos del tratamiento. El objetivo fue determinar las estrategias comunicacionales que tienen los estudiantes de odontología para la atención en discapacitados auditivos. Metodológicamente fue un estudio de campo, de diseño descriptivo, con una población de 341 estudiantes. La muestra seleccionada de forma probabilística aleatoria simple estuvo constituida por 102 estudiantes. El instrumento fue la encuesta tipo cuestionario con respuestas dicotómicas; su validez se obtuvo por tres expertos en el área; para la confiablidad (se usó una prueba piloto, cuyos datos se emplearon para correr) el índice de Kuder Richardson, (y fue) 0.87. (Participaron 15 estudiantes con características similares a la muestra.) Los resultados, para los aspectos cognitivos sobre discapacidad auditiva, a pesar de que 40% conocían la definición de pérdida auditiva y 90% dominaba los componentes anatómicos del sistema auditivo, 88% desconocía los grados de pérdida auditiva. En estrategias de comunicación, 27% recibieron información formal del tema, 62% sabían comunicarse con lápiz y papel; 92% pidió incorporación del lenguaje de señas y 78% necesitó intérprete. En conclusión, es importante la incorporación de herramientas comunicacionales en el pensum de estudio de la carrera de odontología para la atención de pacientes con discapacidad auditiva
Resumen en inglés Hearing disability generates personal and social consequences, between them the inconveniences of receiving health care. Communication plays an important role in the patient - dentist relationship. Even though oral manifestations are similar to those of any individual, the professional must know and possess skills and tools for care and satisfactorily achieve treatment goals. The objective was to determine the communicational strategies that dentistry students have for the hearing impaired. Methodologically it was a field study, of descriptive design, with a population of 341 students. The sample selected in a simple random probabilistic form consisted of 102 students. The instrument was the questionnaire type survey with dichotomous answers; Its validity was obtained by three experts in the area; For the reliability a pilot test was used, whose data was used to run the Kuder Richardson, and was 0.87. Fifteen students with characteristics similar to the sample participated. The results, for cognitive aspects of hearing impairment, although 40% knew the definition of hearing loss and 90% dominated the anatomical components of the auditory system, 88% did not know the degrees of hearing loss. In communication strategies, 27% received formal information on the subject, 62% knew how to communicate with pen and paper; 92% asked for sign language incorporation and 78% needed interpreter. In conclusion, it is important the incorporation of communication tools in the study pensum of the dental career for the attention of patients with communication disability
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Sordera,
Atención dental
Keyword: Dentistry,
Deafness,
Dental care
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/ODOUSCientifica/2017/vol18/no2/3.pdf