¿Hacia una escuela china de relaciones internacionales? Enfoques predominantes y su concepción de la cooperación internacional



Título del documento: ¿Hacia una escuela china de relaciones internacionales? Enfoques predominantes y su concepción de la cooperación internacional
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529015
ISSN: 1657-7558
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 36
Paginación: 225-242
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del siglo XX, se empiezan a desarrollar enfoques teóricos no occidentales como alternativa a las teorías tradicionales de las relaciones internacionales. Algunos especialistas empezaron a debatir acerca de la emergencia y consolidación de una "escuela china de relaciones internacionales", basada en su gran mayoría en la propia cultura del gigante asiático. El objetivo del artículo es presentar las principales corrientes de estudios internacionales en China, entre las que se destacan los enfoques reverso, anverso e interactivo. Asimismo, se pretende, en particular, comprender la concepción de cooperación internacional de cada uno de estos enfoques. Se parte de la hipótesis de que la producción y los cambios del eje de los estudios internacionales siguen el ascenso y la posición geográfica de las grandes potencias. En el caso de China han ido in crescendo en paralelo a su protagonismo internacional y al alcance del estatus de gran potencia. El marco teórico propuesto para esta investigación toma como punto de partida las llamadas non western theories, esto es, todas aquellas teorías que no forman parte del mainstream de las teorías de las relaciones internacionales occidentales
Resumen en inglés At the beginning of the 21st century, an unprecedented theoretical change in perspective took place, and non-Western theoretical approaches began to be developed as an alternative to traditional theories of International Relations. In this way, some specialists began to debate about the emergence and consolidation of a "Chinese School of International Relations", based mostly on the Asian culture. The aim of this paper is to present the main streams of international studies in China, among which the reverse, obverse and interactive approaches stand out. Likewise, it is particularly intended to understand the conception of international cooperation of each of these approaches. In addition, it is intended to highlight the evolution of international studies in China and departs from the assumption that the production and changes of the axis of international studies follow the rise and geographical position of the great powers. In the Chinese case, they have been growing in parallel with its international prominence and the attainment of great power status. The theoretical framework proposed for this research takes as a starting point the so-called non-western theories, that is, all those theories that are not part of the mainstream of the Western International Relations Theories
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
China,
Escuela china de relaciones internacionales,
Enfoques teóricos,
Cooperación internacional
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/7902/12960