Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx



Título del documento: Percepción sistémica de la seguridad pública como derecho humano en estudiantes de educación superior. El caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAEMéx
Revista: Nuevo derecho
Base de datos:
Número de sistema: 000591192
ISSN: 2500-672X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 33
Paginación: 1-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The results of a survey on public insecurity applied to students of the Faculty of Political and Social Sciences of the Autonomous University of the State of Mexico are shown. From a theoretical framework from the Systems Theory, the influence of the political and legal systems in the perception that the student community shows about public safety, recognized in Mexico as a fundamental right, enforceable since the implementation of the International Human Rights System, and as a State policy in the National Development Plan 2019-2024, is qualitatively analyzed. This analysis is constrained to the attestations of feelings and perceptions of insecurity in the neighborhood, faculty, and commuting environments. These environments are constructed as the habitats Home/Neighborhood and Faculty/University, which constitute the points of origin and destination of daily journeys of the students/respondents and whose relevance stands out insofar as they are spaces of socialization for the formation of the personalities of student youth. It is deduced that students live perceiving and feeling a collective environment of permanent tension characterized by fear, uncertainty, distrust and fear, key components to forge disenchantment or discouragement of the illusion of a better future and forging personalities of pessimistic resignation towards the future. It is concluded, therefore, that there is an impact on the physical and mental health of students that is affecting cognitive and social skills that, although not empirically manifested in behaviors, represents a backdrop causing social stress and a collective sense of danger and insecurity.
Resumen en español Se presentan los resultados de una encuesta de inseguridad pública aplicada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. A partir de un marco teórico desde la teoría de sistemas se analiza cualitativamente la influencia de los sistemas político y jurídico en la percepción que la comunidad estudiantil muestra sobre la seguridad pública, reconocida en México como un derecho fundamental, exigible desde la instauración del Sistema Internacional de Derechos Humanos, y como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Este análisis se circunscribe a las atestiguaciones de sentimientos y percepciones de inseguridad en los entornos del vecindario, de la facultad y los trayectos. Dichos entornos se construyen como los hábitats hogar/vecindario y facultad/universidad, que constituyen los puntos de origen y destino de trayectos cotidianos de los estudiantes encuestados y cuya relevancia resalta en la medida en que son espacios de socialización para la formación de las personalidades de la juventud estudiantil. Se deduce que los estudiantes viven percibiendo y sintiendo un ambiente colectivo de tensión permanente que se caracteriza por el temor, la incertidumbre, la desconfianza y el miedo, componentes clave para forjar el desencanto o el desaliento de la ilusión de un futuro mejor y para desarrollar personalidades de resignación pesimista. Se concluye que hay un impacto en la salud física y mental de los estudiantes que está afectando las habilidades cognitivas y sociales que, si bien no se manifiesta empíricamente en las conductas, representa un telón de fondo causante de tensión social y sentido colectivo de peligro e inseguridad.
Disciplinas: Derecho,
Ciencia política
Palabras clave: seguridad como derecho humano,
hábitat,
hogar/vivienda,
facultad/universidad,
inseguridad,
resignación pesimista,
Derecho público,
Activismo y participación política
Keyword: Security as a human right,
Habitat,
Home/Housing,
Faculty/University,
Insecurity,
Pessimistic resignation,
Public law,
Activism and political participation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)