Desarrollo sintáctico de una familia de construcciones con gana y fijación de las construcciones de indefinición con “dar la gana”



Título del documento: Desarrollo sintáctico de una familia de construcciones con gana y fijación de las construcciones de indefinición con “dar la gana”
Revista: Nueva revista de filología hispánica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499158
ISSN: 0185-0121
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 68
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo busca describir el desarrollo diacrónico en el español clásico y moderno de la sintaxis de una familia de construcciones con el verbo dar y el sustantivo gana. Para ello se recurrió al CORDE y se analizaron los patrones de uso de estas construcciones en sus rasgos semánticos y sintácticos básicos (roles, sujeto y complementos), además de su diferenciación semántica, y de las construcciones en que se insertan. Los resultados indican que se da una diferenciación de las distintas construcciones y sus patrones de uso, de manera que una de ellas, dar la gana, se caracteriza por participar en construcciones indefinidas
Resumen en inglés The present study deals with the diachronic development in Classical and Modern Spanish of a familiy of syntactical constructions composed of the verb dar and the noun gana. For that matter data were collected from CORDE and a study was made of their basic semantic and syntactic features (roles, subject and complements), of their semantic differentiation, as well as of the constructions of which they formed part. The results point to a syntactic differentiation between the constructions and their use patterns, leading to one of them, dar la gana, being selected by speakers to form indefinite constructions
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Gramática,
Español,
Indefinición,
Construcciones,
Cambio lingüístico
Keyword: Grammar,
Spanish,
Indefiniteness,
Constructions,
Language change
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)