La participación de las grandes cadenas de supermercados en las redes de comercialización de los pequeños productores



Título del documento: La participación de las grandes cadenas de supermercados en las redes de comercialización de los pequeños productores
Revista: Nueva antropología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399774
ISSN: 0185-0636
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 77
Paginación: 109-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo analiza la conformación de redes de comercialización mediante la revisión del papel desempeñado por dos actores clave: los supermercados y los pequeños proveedores, desde la perspectiva de las "redes locales de mercancías (RLM)". Para ello se revisa la situación de los supermercados en México y se toma el caso de estudio de la microempresa "Macadamia de Veracruz", que representa a un pequeño proveedor del sector de alimentos gourmet. Su estudio ejemplifica la nueva conformación de los sistemas alimentarios mundiales y sus implicaciones en el ámbito local, manifestadas a través de los esquemas de pluriactividad económica de los miembros de la microempresa
Resumen en portugués The present work analyzes the structure of commercialization networks, reviewing the role played by two key actors: supermarkets and small producers, from the perspective of the "local merchandise networks" (redes locales de mercancías, RLM). Therefore, the study reviews the situation of supermarkets in Mexico and takes the case study of the microenterprise "Macadamia de Veracruz", which represents a small supplier from the gourmet foods sector. Its study illustrates the new shape of world food systems and their implications at the local level, expressed in the microenterprise members' outlines of economic pluriactivity
Disciplinas: Economía,
Sociología,
Agrociencias
Palabras clave: Desarrollo económico,
Economía agrícola,
Sociología rural,
Agricultores,
Agricultura,
Supermercados,
Globalización,
Competencia,
Microeconomía,
Macroeconomía,
Monopolios,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)