Título del documento: La "consagración" de un sacerdote en las "asambleas" de sabios americanistas: El caso de monseñor Pablo Cabrera (1910)
Revista: Nueva antropología
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: México
Enfoque: Histórico
Resumen en español A partir del reconocimiento de un espacio expositivo montado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en este artículo se indaga y reconstruye la consagración académica-científica de monseñor Pablo Cabrera en dos congresos de americanistas que tuvieron como escenario Buenos Aires en 1910. El XVII Congreso Internacional de Americanistas y el Congreso Científico Internacional Americano fueron el lugar donde Cabrera ingresó, se presentó a través de sus investigaciones y se consagró como un hombre de ciencia. Pero lo detonante es que en el primer congreso se debatió el origen del hombre. Entonces, ¿cómo un hombre cristiano, profeta de las verdades del dogma escuchaba las verdades racionales de la ciencia?
Resumen en inglés Based on the acknowledgement in an exhibition at the National University of Córdoba (Argentina), this article investigates and reconstructs the academic-scientific consecration of Monsignor Pablo Cabrera at two Americanist congresses that took place in Buenos Aires in 1910. The 17th International Congress of Americanists and the International American Scientific Congress were where Cabrera was accepted, presented his research, and was consecrated as a man of science. However the spark was that in the former there was debate on his origin. How then could a Christian man, a prophet of the truth of the dogma, listen to the rational truths of science?
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: Educación superior,
Biografía,
Cabrera, Pablo,