Revista: | Nueva antropología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000287062 |
ISSN: | 0185-0636 |
Autores: | Sánchez Vázquez, María Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 68 |
Paginación: | 89-111 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de algunas investigaciones sociales sobre la comunicación pública de las ciencias. Esta revisión teórica parte de aquella construcción social favorecida todavía por muchos divulgadores y científicos, en el sentido de considerar al científico como el polo emisor de conocimiento pertinente y universalmente válido, en contraposición al público lego como el polo inculto que requiere verse privilegiado por el conocimiento científico. Se describe que la comunicación del conocimiento es un fenómeno social complejo, que ha de ser estudiado de manera situada. Se reitera además la utilidad social del conocimiento como factor central para su mejor comunicación y comprensión. Los estudios aquí incluidos no son generalizables a otros contextos de divulgación y de comunicación científica por ser de origen anglosajón y europeo; muestran sin embargo el fructífero camino que hay por recorrer en el campo de la investigación de la comunicación pública de la ciencia en México. De manera que se plantea la necesidad de fortalecer la investigación de la divulgación de las ciencias en el país, y se reflexiona sobre algunos senderos posibles. Finalmente, se sugiere que la investigación en este campo bien podría convertirse en un apoyo para la generación de productos de divulgación de las ciencias |
Resumen en inglés | This article provides an overview of research studies on outreach efforts regarding science. The review departs from the social construction still favored by many scientists and communicators that considers the scientist as the source of pertinent and universally accepted knowledge and the lay public as the ignorant end that needs to be enlightened by scientific knowledge. The article describes the complexities involved in the communication of knowledge, and implies that it should be studied in a situated manner. It also stresses the social utility of knowledge as the core issue for improving its communication and understanding. The studies under review are European and Anglo-Saxon in origin and hence can't be applied to other social contexts; still, they show the way that similar studies could follow in the study of the communication of science in Mexico. It also suggests that this field of research can be useful in the creation of outreach products for the sciences |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Filosofía, Historia |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Gnoseología, Historia de la ciencia, Divulgación de la ciencia, Científicos, Análisis comparativo, México |
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