Métodos estadísticos y datos espaciales en las ciencias sociales. Comenzando a reducir brechas



Título del documento: Métodos estadísticos y datos espaciales en las ciencias sociales. Comenzando a reducir brechas
Revista: Novedades en población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531815
ISSN: 1817-4078
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 109-125
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo central del trabajo es resaltar la importancia de realizar análisis estadísticos adecuados a los datos geográficos; reconociéndolos como entidades espacio-temporales caracterizados por tener una posición absoluta y relativa, una determinada geometría y ciertos atributos temáticos, que los identifican y describen respectivamente, para comenzar a reducir la brecha entre la conceptualización del espacio y su medición, y no ver el territorio solo como un contenedor de datos. El artículo tiene su base en la estadística espacial, desde la perspectiva del análisis exploratorio de datos espaciales
Resumen en inglés The main objective of the work is to highlight the importance of carrying out adequate statistical analyzes on geographic data; recognizing them as space-time entities characterized by having an absolute and relative position, a certain geometry and also thematic attributes, which identify and describe them respectively, to begin to reduce the gap between the conceptualization of space and its measurement, and not see the territory just as a data container. The article is based on the Spatial Statistics, from the perspective of the Exploratory Analysis of Spatial Data
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía humana,
Estadística espacial,
Datos espaciales,
Análisis espaciotemporal
Keyword: Human geography,
Spatial statistics,
Spatial data,
Space-time analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)