Revista: | Novedades en población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410554 |
ISSN: | 1817-4078 |
Autores: | Benítez Pérez, María Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios Demográficos, La Habana. Cuba |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 20 |
Paginación: | 87-104 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aborto provocado o inducido es una práctica que se ha observado en todos los países. A su alrededor la neutralidad parece no existir al estar permeado por posturas que terminan polarizando todo debate. En Cuba ha sido un método extensamente usado por las mujeres para regular su procreación y este será el problema de investi - gación del presente trabajo. Su desarrollo parte de la hipótesis general de que aún bajo condiciones seguras, el aborto reduce; pero no elimina, riesgos y secuelas para la salud femenina. El objetivo está dirigido a fundamentar por qué evitar siempre es mejor que abortar. Su base teórica es el método de los determinantes próximos enunciado por Davis y Blake |
Resumen en inglés | The abortion -also known as inducted- is a prac - tice that it has been observed worldwide. Neutrality seems not to exist around this practice, but quite a number of postures that at the end polarize the debate. This method has been used widely by wo - men in Cuba, in order to control their procreation. This will be the research problem of the present work. Its development is based on the general hypothesis of that still under save conditions; the abortion reduces, but doesn’t eliminate, risks and sequels for the feminine health. The objective is aimed to explain why avoiding always is better that aborting. Its theoretical support is the method of the next determinants, enunciated by Davis and Blake |
Disciplinas: | Demografía, Sociología, Medicina |
Palabras clave: | Políticas demográficas, Sociología de la mujer, Salud pública, Aborto, Población, Historia, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |