Revista: | Novedades en población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410546 |
ISSN: | 1817-4078 |
Autores: | Albizu-Campos Espiñeira, Juan Carlos1 Cabrera Marrero, Fabián1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios Demográficos, La Habana. Cuba |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 20 |
Paginación: | 31-61 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En una población que está situada en las fases finales de la Transición Sanitaria, y con una espe - ranza de vida de las más elevadas en el contexto internacional, es preciso diseccionar la mortalidad, a través de cualquier criterio de desagregación, en los diversos componentes que la forman. Se aíslan así aquellos sectores: generaciones, grupos, sexo, etcétera, que frenan un potencial de vida mayor aún al observado. Es en este sentido que el trabajo hace una aportación al conocimiento de la demo - grafía cubana, en tanto devela el papel que juega en la actualidad el color de la piel como criterio de diferenciación de la mortalidad en el país, tanto a nivel nacional como provincial |
Resumen en inglés | In a population placed in the final stages of the Health Transition, and with a life expectancy among the highest in the international context, it is necessary to dissect mortality by any criteria of di - saggregation in the various components that form it. Thus, it is imperious isolate those sectors: gene - rations, groups, gender, etcétera, which hinder a potential life even greater than that observed. It is in this sense that the work makes a contribution to the knowledge of the Cuban demographics since it unveils the role played today by the color of the skin as a criterion for differentiation of mortality in the country, both at national and at provincial level |
Disciplinas: | Demografía |
Palabras clave: | Características de la población, Mortalidad infantil, Color de la piel, Esperanza de vida, Supervivencia, Causas de muerte, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |