Intercambios académicos del Centro de Estudios Demográficos con universidades norteamericanas. Un balance necesario



Título del documento: Intercambios académicos del Centro de Estudios Demográficos con universidades norteamericanas. Un balance necesario
Revista: Novedades en población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410550
ISSN: 1817-4078
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios Demográficos, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 20
Paginación: 116-124
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) ha mantenido en los últimos catorce años, un in - tercambio ininterrumpido con el Sarah Lawrence College (SLC) y desde 2010 con la Universidad de Princeton. El artículo se propone sistematizar los logros obtenidos en dichos intercambios a partir de la dinámica que se establece entre el contexto en que transcurren los intercambios, el diseño de los programas y currículos, y los actores que parti - cipan. Se pretende también exponer los retos para mantener y desarrollar estos programas. Para ello se han utilizado los archivos de cada edición y se han elaborado escenarios futuros a partir de las variables estudiadas. El éxito y estabilidad de los programas están sustentados en un continuo per - feccionamiento de su curso central y la cohesión lograda en los equipos de trabajo. Mantener estas estrategias de trabajo es uno de los principales re - tos, junto a la selección de los estudiantes
Resumen en inglés The Center of Demographic Studies (CEDEM) has maintained in the last fourteen years, an unin - terrupted exchange with Sarah Lawrence College (SLC) and since 2010 with the University of Prince - ton. The article intends to systematize the achie - vements obtained in this exchanges starting from the dynamics between three variables: the context in that the exchanges take place, the design of the programs and curricula, and the actors involved in the process. It is also sought to expose the challen - ges to maintain and to develop these programs. The files of each edition of the programs have been used for that purpose, and future scenarios have been elaborated starting from the studied va - riables. The success and stability of the programs are sustained in a continuous improvement of their central course and the cohesion achieved in the work teams. To maintain these work strategies is one of the main challenges, next to the selection process of the students
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Educación,
Demografía
Palabras clave: Relaciones culturales internacionales,
Currículo,
Intercambio académico,
Cuba-Estados Unidos de América,
Programas de estudio,
Estudios de población
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)