Revista: | Novedades en población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531821 |
ISSN: | 1817-4078 |
Autores: | Villafaña Cruz, Jennifer Iexela1 González Escalona, Niurka1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 276-304 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La familia se considera el primer grupo de socialización de los individuos. En ella se configuran los cimientos de las construcciones de género. Esta socialización de género involucra a las prácticas comunicativas como vehículo del sistema de significados, normas y valores compartidos a nivel de grupo familiar, para luego insertarse socialmente a nivel institucional e interinstitucional. El abordaje de las construcciones de género asociadas a prácticas comunicativas en entornos familiares debe ser parte de agendas actuales de investigación social que incorporen un enfoque específico en comunidades con rasgos rurales para generar políticas, programas y estrategias que traten estas categorías con énfasis en el contexto. Ahí radica la base de esta pesquisa cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas comunicativas mediante las que se socializa el género en las familias de estudiantes de la escuela primaria Francisco Vales enclavada en la comunidad semirrural de Mayajigua, provincia de Santi Spíritus. Una investigación orientada a este objetivo requirió un diseño metodológico estricto con una perspectiva predominantemente cualitativa que focalizó su interés en el sujeto ―la familia― y sus correspondientes mediaciones, imaginarios y subjetividad, para ello se integraron técnicas cuantitativas y cualitativas como entrevistas, cuestionarios, observaciones y grupos de discusión. La perspectiva de género constituyó una dimensión transversal a la aplicación de los instrumentos. La investigación levantó prácticas comunicativas familiares que resultaron legitimadoras y reproductoras de construcciones de género sexistas y patriarcales |
Resumen en inglés | The family is considered the first group of socialization of individuals. It is in the family that the foundations of gender constructions are laid. This gender socialization involves communicative practices as a vehicle for the system of meanings, norms and values shared at the level of the family group, to later be socially inserted at the institutional and inter-institutional level. Addressing gender constructions associated with communicative practices in family environments should be part of current social research agendas that incorporate a specific focus on communities with rural characteristics in order to generate policies, programs and strategies that address these categories with emphasis on the context. Therein lies the basis of this research whose objective was to characterize the communicative practices through which gender is socialized in the families of students of the Francisco Vales elementary school located in the semi-rural community of Mayajigua, province of Santi Spíritus. A research oriented to this objective required a strict methodological design with a predominantly qualitative perspective that focused its interest on the subject -the family- and its corresponding mediations, imaginaries and subjectivity, for which quantitative and qualitative techniques such as interviews, questionnaires, observations and discussion groups were integrated. The gender perspective constituted a transversal dimension in the application of the instruments. The research revealed family communication practices that legitimized and reproduced sexist and patriarchal gender constructions |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Sociología rural, Cuba, Familia, Género, Patriarcado, Prácticas Comunicativas, Socialización |
Keyword: | Sociology of the family, Rural sociology, Cuba, Family, Gender, Patriarchy, Communicative Practices, Socialization |
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