Reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas españolas



Título del documento: Reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas españolas
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390543
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 143-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se intenta reflexionar, partiendo del método historiográfico, sobre la vinculación de la legislación educativa de finales del siglo XX en España, con la progresista de comienzos de dicho siglo, desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria, buscando los antecedentes en las propuestas metodológicas de algunas personas relevantes que pertenecían a la Institución Libre de Enseñanza. Después de un paréntesis protagonizado por el régimen franquista, las escuelas de primaria volvieron a mostrar un interés vital por la experimentación y la potenciación de la enseñanza de las ciencias
Resumen en inglés In this article the intention is to consider the links between educational legislation at the end of the twentieth century and progressive legislation at the start of the same century, using a historiographical method, related to teaching of natural science in primary education, looking for the antecedents in proposal of methodology from some relevant people belonging to the Instituto Libre de Enseñanza, after a parenthesis caused by Franco's Regime, primary schools once again began to show a vital interest in experimentation and reinforcing the education of science
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Investigación educativa,
Ciencias naturales,
Enseñanza de la ciencia
Keyword: Education,
Basic education,
Educational research,
History and philosophy of education,
Natural sciences,
Science education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)