Predictibilidad de los exámenes de conocimientos para ingresar a las preparatorias de la Universidad De La Salle Bajío



Título del documento: Predictibilidad de los exámenes de conocimientos para ingresar a las preparatorias de la Universidad De La Salle Bajío
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390531
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad De La Salle Bajío, Departamento de Sistemas, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 169-190
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el presente estudio se determinó, como una medida del grado de predictibilidad, la correlación que hay entre los exámenes de conocimientos que sustentan los alumnos al ingresar a la preparatoria en la Universidad De La Salle Bajío y el desempeño académico durante el primer año de estudios de los propios alumnos. Adicionalmente a lo anterior se trabajó con una tercera variable que corresponde al promedio de los dos primeros años de secundaria y que conjuntamente con el examen de conocimientos aumenta el grado de predictibilidad. Se utilizó estadística descriptiva y se calcularon los coeficientes de correlación entre las puntuaciones obtenidas en el examen de admisión, global y por área evaluada, y las calificaciones finales obtenidas en cada materia al terminar el primero y segundo semestre, así como el promedio de calificaciones del primer año. Fueron analizadas las características del instrumento para medir cada una de las áreas que lo componen y sus posibles variaciones entre las versiones equivalentes aplicadas a dos cohortes diferentes en los campi que componen la Universidad (2005 y 2006). La hipótesis de investigación plantea que los coeficientes de correlación entre las puntuaciones de los exámenes de conocimientos y las calificaciones del primer año serán al menos del 0.3. Se trabajó con datos correspondientes al total de sustentantes que concluyeron el segundo semestre de estudios de la preparatoria. Entre los resultados se encontró que el promedio de los dos primeros años de estudio de secundaria y las puntuaciones obtenidas en el examen de admisión presentan junto con el promedio de cada materia una correlación mayor a 0.3 en las 20 materias que se cursan en los dos primeros semestres de preparatoria. Alcanzando la relación más importante con los promedios de calificaciones de 1° y 2° semestre y todo el primer año, con coeficientes de correlación de r1er sem=0.57, r2d
Resumen en inglés The present study determined, as a measure of predictability, the correlation between knowledge examinations taken by students on their entrance to high school at the University De La Salle Bajío and academic performance during the first year of study of the students themselves. Additionally a third variable, the average of the first two years of junior high school, was introduced which together with the knowledge tests scores increased the degree of predictability. We used descriptive statistics and calculated correlation coefficients between scores on the admissions test, overall and by evaluated area and the final grades obtained in each subject at the end of the first and second semester, and the average scores of the whole freshman year. We analyzed the characteristics of the instrument to measure each of the areas that compose it and the possible variations between the equivalent versions applied to two different cohorts of the four different high school campi that constitute the University (2005 and 2006). The research hypothesis stated was that the correlation coefficients between test scores of knowledge and the GPA of freshman year will be at least 0.3. We worked with data of all the students which ended the second semester of high school. Among the results finds were that the average of the first two years of junior high school joined with the scores of the admission tests show a correlation greater than 0.3 with the average of each of the 20 subjects in which the students were enrolled during the first two semesters of school. The highest relationship was reached with the average scores of the 1st and 2nd semester and the one of the first year, with correlation coefficients of r1st sem = 0.57, r2nd sem = 0.58 and r1st year = 0.60; while individually, by area of the admission test, only mathematics shows significance on the performance of students for the same mathematics courses in both semesters, the a
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Exámenes de admisión,
Rendimiento escolar,
Validez predictiva
Keyword: Education,
Educational assessment,
Secondary education,
Educational evaluation,
Admission tests,
Predictive validity,
Academic achievement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)