Modelo de gestión de servicios de cómputo en la nube para las compañías de consumo



Título del documento: Modelo de gestión de servicios de cómputo en la nube para las compañías de consumo
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439620
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
2Universidad de Colima, Colima. México
Año:
Volumen: 11
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La competencia entre las empresas de consumo que buscan lograr reducción de costo ha impulsado la adopción de modelos de entrega de servicios de cómputo en la nube bajo un esquema por demanda (Techtrends Report, 2018). Sin embargo, estudios recientes muestran que adoptar estos modelos de cómputo no necesariamente se refleja en reducción de costo, y aún más, se han observado incrementos en el área de TI. La hipótesis en este estudio afirma que las capacidades de gestión de TI necesarias para lograr reducción de costo al migrar servicios de cómputo en la nube, no están identificadas, implementadas o desarrolladas tanto en las compañías de consumo como en los modelos o marcos de gestión vigentes. Entonces, el objetivo de este estudio es identificar las capacidades de gestión de cómputo en la nube que favorecen la reducción de costo y diseñar un modelo holístico de gestión. E Implementarlo en la Industria de Consumo como estudio de caso. Método: El primer paso para lograr esto, fue diseñar una herramienta de diagnóstico de capacidades de gestión de servicios de TI, donde como fuente principal se tuvieron los estándares, guías y mejores prácticas de gestión de servicios de TI que se identificaron en la literatura. El segundo paso fue confirmar las capacidades seleccionadas por medio de encuestas a expertos en la tecnología de nube. A continuación, se validó la relación entre las capacidades y la reducción de costos aplicando el método del Proceso Analítico Jerárquico (AHP por sus siglas en inglés). Finalmente se utilizó el modelo basado en el Modelo de Madurez de Capacidades (CMMI por sus siglas en inglés) para definir el nivel de madurez requerido de cada capacidad. Resultados: El principal resultado fue la identificación de 12 capacidades clave de gestión de servicios cómputo en la nube que requieren un nivel de madurez “administrado” de acuerdo con el CMMI para lograr reducción de costos
Resumen en inglés Introduction: The competence among several consumer product companies which look for cost reduction, had triggered the adoption of cloud on demand computing services. However, recent studies show that adopting computing services do not ensure a cost reduction, and even more, an increase of costs in IT areas is being observed. This investigation has the hypothesis that to attain the cost reduction objectives when computing services are migrated to the cloud, is needed to develop IT Management Capabilities, where these capabilities are not identified with the specific purpose of cost reduction in the current models or frameworks and these capabilities do not exist or are partially implemented in the consumer product companies. Therefore, the objective of this study is “identify those management capabilities of the computing services that support cost reduction and are described in a holistic model designed to this end” and implement it in the consumer product Industry applying a “Use case” study. Method: The first step was to design a diagnostic tool of IT Service Management Capabilities, where the main inputs came from standards, guidelines and best practices of IT Service Management Framework, identified in the readings. Second step was to confirm the selected capabilities by the application of surveys to subject matter experts of cloud technology. Then, the method Analytic Hierarchy Process (AHP) was applied to validate the relation between “capabilities and cost reduction”. Finally, the Capability Maturity Model Institute (CMMI) model was used to define the maturity level required by each capability. Results: The main result was the identification of twelve key capabilities of computing service management in the cloud, which need a “Managed” maturity level according to CMMI to attain cost reduction. With this result a Holistic Management Model was developed, including a diagnosis tool for identifying actual and future capabilities l
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Tecnología de la información,
Gestión de servicios,
Servicios de información,
Computación en nube,
Reducción de costos
Keyword: Management of institutions,
Information technology,
Service management,
Information services,
Cloud computing,
Costs reduction
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)