Mecanismos de ajuste y digitalización de las micro y pequeñas empresas ante el COVID-19 en México



Título del documento: Mecanismos de ajuste y digitalización de las micro y pequeñas empresas ante el COVID-19 en México
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439708
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía, Ciudad de México. México
2Universidad La Salle, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 13
Número: Nespecial
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La crisis sanitaria que empezó al inicio de 2020 ha traído diversas consecuencias para la economía nacional e internacional. Las consecuencias han sido desde pérdidas humanas hasta la quiebra de empresas, especialmente las micro y pequeñas (mipymes). Lo que obligó a las empresas a utilizar diferentes canales para continuar con sus actividades. Así, el objetivo de esta investigación es evaluar en qué medida las microempresas se inclinaron por vender en línea sus productos debido a la pandemia del COVID-19. Además, de generar un marco de soluciones para las diferentes actividades dentro y fuera de las mipymes en tiempo de COVID-19. Método: Estudio descriptivo con un método cuantitativo. En el trabajo de campo se aplicó un sondeo a 200 empresas entre 1 hasta 50 empleados de sectores indistintos durante el mes de julio en la Ciudad de México. Para determinar si las mipymes han digitalizado sus actividades, se utilizaron las observaciones dadas por este sondeo a través de una inferencia estadística. Esto es, se determinó si aumentó la proporción de empresas que mudaron actividades a ventas en línea con relación a sus actividades antes de la pandemia, a través de estadístico de prueba para la proporción poblacional. Resultados: Las empresas encuestadas son mayoritariamente micro, es decir de máximo 10 trabajadores perteneciendo al sector servicios y tienen aproximadamente 10 años operando en el mercado. Existe evidencia estadística que aumentó la proporción de mipymes que mudaron sus actividades a ventas en línea, con respecto a la forma de realizar sus actividades antes de la pandemia. Discusión o Conclusión: Los periodos de crisis son una perfecta oportunidad para desarrollar actividades de innovación que permitan a las organizaciones sobresalir y lograr los objetivos aun en los momentos más difíciles. Las mipymes deben reinventarse para sobrevivir en esta época de crisis por lo que la introducción de la
Resumen en inglés Introduction: The health crisis that began at the beginning of 2020 has brought various consequences for the national and international economy. The consequences have been from human losses to the bankruptcy of companies, especially micro and small ones (MSMEs). This forced companies to use different channels to continue with their activities. Thus, the objective of this research is to assess to what extent micro-enterprises were inclined to sell their products online due to the COVID-19 pandemic. In addition, to generate a framework of solutions for the different activities inside and outside the MSMEs in time of COVID-19. Method: Descriptive study with a quantitative method. In the field work, a survey was applied to 200 companies between 1 to 50 employees from indistinct sectors during the month of July in Mexico City. To determine if MSMEs have digitized their activities, the observations given by this survey were used through statistical inference. That is, it was determined whether the proportion of companies that switched activities to online sales increased in relation to their activities before the pandemic, through a test statistic for the population proportion. Results: The companies surveyed are mostly micro, that is, with a maximum of 10 workers belonging to the service sector and have been operating in the market for approximately 10 years. There is statistical evidence that the proportion of MSMEs that changed their activities to online sales increased, with respect to the way they carried out their activities before the pandemic. Discussion or Conclusion: Periods of crisis are a perfect opportunity to develop innovation activities that allow organizations to excel and achieve objectives even in the most difficult moments. MSMEs must reinvent themselves to survive in this time of crisis, so the introduction of technology in companies becomes a necessity to continue with their activities and avoid the definitive closure
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Mercadotecnia,
Estrategias comerciales,
Pandemia,
COVID-19,
Confinamiento,
Crisis económica,
Comercio electrónico,
Pequeñas empresas,
Digitalización
Keyword: Management of institutions,
Marketing,
Commercial strategies,
Pandemia,
COVID-19,
Confinement,
Economic crisis,
e-commerce,
Small enterprises,
Digitazing
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