Logística Integral: Una alternativa para crear valor y ventajas competitivas en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Sector Calzado



Título del documento: Logística Integral: Una alternativa para crear valor y ventajas competitivas en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Sector Calzado
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000393220
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
Instituciones: 1Parque de Innovación De La Salle A.C., León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 165-202
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este documento se plantea la ventaja competitiva como el resultado que las empresas buscan lograr en un contexto global y de hipercompetitividad; para lograr esto se necesitan estrategias que impulsen esas ventajas competitivas en un ambiente cambiante y dinámico, una de estas estrategias es la logística integral, que busca el equilibrio de la estructura de la cadena de valor de negocio y lograr una interacción y operación eficiente de las áreas de una manera en que las actividades proyecten la creación de valor en las empresas pequeñas y medianas del sector calzado. Las operaciones de una empresa pequeña y mediana tienen un contexto particular en donde presentan ventajas y desventajas, que pueden consolidar o no a una empresa en el plano internacional; previo a esto se necesita plantear la aplicación de la Logística que impulse al cambio y a la consolidación de la creación de valor en el negocio. Se aplicaron sesenta (60) encuestas a empresas pyme adheridas a la cámara de calzado y con la base de datos de COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato), en donde además de aplicar la encuesta, se hacía un recorrido por las instalaciones y se platicaba de forma informal la realidad y contexto de la empresa, y que generaba también información cualitativa útil. Con ello, se pretendió conocer la realidad de las pequeñas y medianas empresas en León, Gto., identificar los aspectos necesarios para revertir esas desventajas identificadas, como la falta del desarrollo de una logística, la ausencia de planeación estratégica, aplicación de las tecnología de la información y comunicación, falta de competitividad internacional y la falta de creación de valor a lo largo de la cadena de valor del negocio
Resumen en inglés This paper discusses the competitive advantage as sthe result that firms seek to achieve in a global and hypercompetitive, to achieve this we need strategies that encourage these competitive advantages in a changing and dynamic environment, one of these strategies is integrated logistics, which seeks to balance the structure of the business value chain and achieve efficient interaction and operation areas in a way that the activities projected value creation in SMEs sector footwear. The operations of small and medium companies have a particular context where advantages and disadvantages, which can be consolidated or not a company at the international level, prior to this it necessary to consider the implementation of the logistics that drives change and consolidation the creation of business value. 60 surveys were applied to SME companies attached to the camera shoe and the database COFOCE (Coordinator for the Promotion of Foreign Trade of the State of Guanajuato), where in addition to implementing the survey, made a tour of the facilitiestions and chatted informally reality and context of the company, which also generated useful qualitative information. This is intended to know the reality of small and medium-sized companies in Leon, Guanajuato, to identify the aspects necessary to reverse these disadvantages identified, including lack of development of logistics, absence of strategic planning, application of information technology and communication, lack of international competitiveness and lack of value creation along the chain of business value
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Industria del calzado,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Ventaja competitiva,
Logística integral,
Creación de valor
Keyword: Management and accounting,
Management of institutions,
Shoe industry,
Small and medium enterprises,
Competitive advantage,
Integral logistics,
Value creation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)