La confianza como factor determinante para las estrategias agropecuarias de los productores del altiplano oeste potosino



Título del documento: La confianza como factor determinante para las estrategias agropecuarias de los productores del altiplano oeste potosino
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430220
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
2
2
3
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Chihuahua. México
2Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, Orizaba, Veracruz. México
3Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 10
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar las implicaciones que tiene la confianza de los productores según sus estrategias productivas, sus relaciones con otros miembros de su cadena productiva y con otros productores de la región. Se aplicó una encuesta a 1044 productores del Altiplano Oeste Potosino, que consideró la confianza e importancia que se tiene hacia otros productores, su cliente principal y proveedor principal. Las diferencias entre los promedios de confianza y la importancia de la relación fueron medidas mediante un análisis de varianza con prueba de Tukey. Además, se empleó un modelo de regresión logística para determinar la influencia que la confianza tiene en las decisiones de los productores de la región al momento de asociarse, prestar dinero, pedir dinero, recibir asesoría y firmar contratos. Los resultados mostraron que en ambas estrategias existe la misma confianza tanto para clientes y como para proveedores. El tipo de relación con mayor confianza es la familiar, seguido por el de amistad. Sin embargo, en las estrategias agropecuarias bovina y ovina, la importancia de la relación marca una tendencia hacia la valoración por las relaciones de negocios. El grado de conocimiento que dicen tener estos ganaderos de sus clientes es mayor a lo reportado por el resto de las estrategias agropecuarias dentro de la región. Los modelos de regresión no lograron precisar que la confianza influya en las decisiones de los productores encuestados. La importancia que tiene la confianza entre productores agropecuarios de la región podría ser menor a lo reportado en otras partes del mundo, sin embargo existen estrategias, como la generación de sociedades cooperativas, que pueden fomentarla en los pobladores rurales, contribuyendo de una forma más efectiva a su bienestar económico y al mejor aprovechamiento de los recursos naturales empleados en sus actividades productivas
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the implications that has the confidence of the producers as their production strategies, their relations with other members of their supply chain and other producers in the region. A survey was applied to 1044 producers of the Altiplano Oeste Potosino, which saw confidence and importance that other producers, its main customer, and main supplier. The differences between the averages of confidence and the importance of the relationship were measured using an analysis of variance with Tukey test. In addition, a logistic regression model was used to determine the influence that confidence has decisions of producers in the region at the time of partnering, lend, borrow money, get counseling and sign contracts. The results showed that both strategies exists in the same confidence for both clients and as for suppliers. The type of relationship with greater confidence is the family, followed by the friendship. However, in bovine and ovine agricultural strategies, the importance of the relationship marks a trend towards the valuation by business relationships. The degree of knowledge who say they have these farmers for their customers is greater than that reported by the rest of the agricultural strategies within the region. The regression models did not specify that confidence will influence the decisions of the surveyed producers. It is considered that the importance of trust among agricultural producers in the region could be less than that reported in other parts of the world, however there are strategies, such as the generation of cooperative societies, which can encourage it in rural populations, contributing in a way more effective to their economic well-being and to the best use of the natural resources used in their productive activities
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Productores,
México,
Confianza,
Estrategias productivas,
Regresión logística,
Cadenas productivas,
Cooperativismo
Keyword: Production management,
Producers,
Mexico,
Confidence,
Productive strategies,
Logistic regression,
Productive chains,
Cooperativism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)