Revista: | Nova scientia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000439612 |
ISSN: | 2007-0705 |
Autores: | Ríos Nequis, Eric Israel1 Contreras Alvarez, Isaí2 González García, Juan3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México 2Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México 3Universidad de Colima, Colima. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 11 |
Número: | 23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza, teórica y empíricamente, la importancia de la competitividad, la cual es la base para la entrada exitosa en un mercado con estructura de competencia monopolística a escala global. Tal es el caso de la industria automotriz mexicana. La industria mencionada es ejemplo de constantes cambios en su estructura de mercado, sobre todo con la reciente entrada de empresas coreanas, como Hyundai y KIA Motors. El análisis gráfico de tendencias prueba que con la entrada de KIA, a partir de Julio de 2015, se suscitó cierta desconcentración en la industria, llevándola a convertirse en el quinto ensamblador más grande en México. El análisis de las cuotas de mercados, indican que Hyundai tiene menos éxito que su marca socia (KIA). Sin embargo, los resultados econométricos indican que la desconcentración de mercado está asociada en mayor medida al crecimiento de mercado de Hyundai, así como al crecimiento en marcas más pequeñas en su participación que tienen mayor tiempo, respecto a las coreanas mencionadas en México. Lo anterior invita a reflexionar sobre los supuestos clásicos de entrada en una estructura de competencia monopolística y su grado de concentración porque comúnmente se menciona que la entrada de competidores desconcentra el mercado. Sin embargo, si aumenta la rivalidad, también habrá desconcentración de mercado. Se concluye que en la industria automotriz mexicana, la competitividad y la estrategia competitiva de las marcas, explican la concentración y desempeño de las empresas en éste tipo de mercado |
Resumen en inglés | The article analyzes, theoretically and empirically, the importance of competitiveness, which is the basis for a successful entry inside automaker´s market with a structure of monopolistic competition on global scale, such is the case of the Mexican automotive industry. The mentioned business sector is an example of constant changes in its market structure with the recent entry of Korean companies which are Hyundai and KIA motors. The results demonstrate that since the entry of KIA Motors in July 2015, there was some market deconcentration in the industry, leading it to become the fifth largest assembler in Mexico. The graphic analysis of market shares indicates that Hyundai is less successful than its partner brand (KIA). However, the econometric results indicate that the deconcentration of the market is associated to a greater extent with the growth of the Hyundai´s market share , as well as, the growth of smaller brands in its market quote that have longer time competing in Mexican market, comparing them to Korean companies such as Hyundai and KIA in Mexico. The results invites us to do a reflection on the classical assumptions about entry into a structure of monopolistic competition and its degree of concentration because it is commonly mentioned that entry of new competitors deconcentrates the market. However, if the rivalry increases, there will also be a bigger market deconcetration. It is concluded that in the Mexican automotive industry, the competitiveness and competitive strategy of brands (automakers), explain the concentration and performance of companies in this type of market |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía industrial, Industria automotriz, Estrategia competitiva, Monopolios, Análisis de mercados |
Keyword: | Industrial economics, Automotive industry, Competitive strategies, Monopolies, Market analysis |
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