Funcionamiento y satisfacción de los procesos administrativos en un modelo educativo por competencias en las ingenierías de las UT



Título del documento: Funcionamiento y satisfacción de los procesos administrativos en un modelo educativo por competencias en las ingenierías de las UT
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390475
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 101-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es analizar los procesos administrativos en las Universidades Tecnológicas, teniendo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo conciben los directivos y alumnos los procesos administrativos y de qué manera éstos influyen en el desarrollo del aprendizaje en un modelo basado en competencias?, esta pregunta da como resultado algunos objetivos para esta investigación, que consiste en sondear tanto entre los directivos como estudiantes si reconocen algún proceso administrativo que apoye el desarrollo académico de los alumnos, así como identificar algunos de estos procesos. La investigación se realizó en dos fases, en la primera se realizó un estudio preliminar con un enfoque cualitativo, en esta fase se investigó de manera simultánea a las Universidades Tecnológicas de San Juan del Río, Aguascalientes y Tepeji, Hidalgo así como la UT de Puebla, buscando la identificación de los principales procesos administrativos, al mismo tiempo se realizó un estudio paralelo en la Universidad Tecnológica de Querétaro, que como factor común cuentan con programas de estudios de nivel superior. Se utilizaron como instrumentos de recolección las entrevistas a profundidad a los directivos de las universidades citadas que trabajan bajo el modelo por competencias para sondear a través de ellos la aceptación del mismo y la relación con los procesos administrativos instrumentados. En la segunda fase se trabajó en la Universidad Tecnológica de Querétaro, específicamente las carreras de Ingeniería utilizando como diseño de investigación un Focus Group, aplicado a estudiantes de ésta Universidad, teniendo como principales hallazgos que los directivos no tienen una idea clara de los procesos administrativos y su relación con el esquema educativo basado en competencias. Basado en estos hallazgos algunos procesos administrativos reconocidos tanto por los directivos como por lo
Resumen en inglés The aim of this paper is to analyze the administrative processes in technological universities, having as the following research question: How do students conceive managers and administrative processes and how they influence the development of a model based learning competency?, this question gives results do some objectives for this research, which is probing both among managers and students if they recognize any administrative process to support the academic development of students and to identify some of these processes. The research was conducted in two phases, the first was a preliminary study with a qualitative approach, in this phase was investigated simultaneously both the Technological University of San Juan del Rio, Aguascalientes and Tepeji, Hidalgo and the UT of Puebla, seeking to identify the main administrative processes, while a parallel study was conducted at the Technological University of Querétaro, which have as a common factor curricula level. Were used as data collection instruments depth interviews with managers of the universities cited working under the competency model to probe through them acceptance thereof and related administrative processes implemented. In the second phase we worked at the Technological University of Querétaro, specifically using the Engineering Design Research as a Focus Group, applied to students of this university, with the main findings that man-agers do not have a clear idea administrative processes and their relation to the scheme of competency-based education. Based on these findings some administrative processes recognized by both the managers and the students and are the ones that are shown in this study
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Dirección y control,
Universidades,
Procesos administrativos,
Aprendizaje,
Competencias gerenciales
Keyword: Management and accounting,
Education,
Management,
Management of institutions,
Universities,
Administrative process,
Learning,
Management competencies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)