Factors that affect the experience of entrepreneurship in university students. A study in a private institution in Merida, Yucatan, Mexico



Título del documento: Factors that affect the experience of entrepreneurship in university students. A study in a private institution in Merida, Yucatan, Mexico
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439633
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Anáhuac Mayab, División de Negocios, Mérida, Yucatán. México
2Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán. México
3Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Calkiní, Campeche. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 12
Número: 24
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Es importante educar a jóvenes estudiantes universitarios para que se adapten a los cambios sociales, económicos y ambientales que presenta el mundo. No se trata de prepararlos solamente para ser empleados, sino emprendedores que puedan ser líderes en sus campos, creando empleos y mejorando la calidad de vida de la gente. Para ello hay programas de emprendimiento basados en incubación de proyectos de alto impacto, pero existe el riesgo de que los alumnos se den de baja de dichos programas. Por esto, el objetivo de este estudio fue identificar los factores que afectan positiva y negativamente la experiencia de emprendimiento de estudiantes universitarios desde la percepción de aquellos que ya han incubado un proyecto. Método: El enfoque del estudio fue cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo, con diseño no experimental transversal. Participaron veinte estudiantes universitarios que ya han incubado un proyecto, el cual ya ha sido registrado en el Sistema de Administración Tributaria y legalmente constituido como empresa, además de haberse involucrado activamente en actividades de emprendimiento a lo largo de su proceso educativo en la institución. Todos eran de una escuela privada situada cerca de la ciudad de Mérida, Yucatán, en el sureste de México, reconocida por la formación de emprendedores y por sus procesos de incubación y aceleración. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada conducida por los investigadores, la cual consiste en seis preguntas abiertas. Resultados: Los factores que afectan positivamente a los estudiantes para ser emprendedores son de tipo personal, tales como la motivación intrínseca y la oportunidad para ser creativo y dedicarse a una actividad interesante, aceptando los riesgos. Esto se ve reforzado por la ayuda del coach, la asistencia a eventos, conferencias y talleres, así como la retroalimentación constante por parte de paneles de expertos. Los que afectan negativament
Resumen en inglés Introduction: It is important to educate young university students for adapting to social, economic and environmental changes in the world. It is not to prepare them just to be employees, but entrepreneurs who could be leaders in their fields, creating jobs and improving people’s quality of life. For this, there are entrepreneurship programs based on high impact project incubation, but there is still the risk of dropping out. For this, the objective of this study was to identify the factors which positively and negatively affect the entrepreneurship experience in university students, from the perception of young students who have already had an incubated project. Method: The study approach was qualitative, with an exploratory and descriptive type and a non-experimental and transverse design. The participants were twenty students who have already had an incubated project, registered at the Tax Agency and legally constituted as an enterprise, besides of their involvement in entrepreneurship activities along their education process at the institution. All of them were from a private university situated near Mérida city, Yucatán, in the Southeast of México, acknowledged for its entrepreneurship education as well as for its incubation and acceleration processes. A semi-structured interview guide was used, conducted by the researchers. Results: The factors that positively affect students to become entrepreneurs are personal ones, such as intrinsic motivation and the opportunity to be creative and dedicate to an interesting activity, accepting the risks. This is reinforced by the help of the coach, attendance to events, lectures and workshops, as well as constant feedback from expert panels. The ones which negatively affect the entrepreneurial experience are mainly external, such as the lack of monetary funds for living while the project is incubated, because when there are monetary resources, they are just for the project. There are also other internal f
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Recursos humanos,
Educación superior,
Emprendedores,
Incubadoras de negocios,
Emprendimiento
Keyword: Human resources,
Higher education,
Entrepreneurs,
Business incubator,
Entrepreneurship
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)