Estrategias, alianzas y portafolio de negocios para desarrollar la competitividad del cultivo del melón en la Comarca Lagunera, México



Título del documento: Estrategias, alianzas y portafolio de negocios para desarrollar la competitividad del cultivo del melón en la Comarca Lagunera, México
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414708
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Contaduría y Administración, Torreón, Coahuila. México
Año:
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 441-463
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La Región Lagunera destaca como la zona melonera más importante de México con una superficie anual de alrededor de 5,000 hectáreas y una producción de 134,000 toneladas. La producción de esta región se ve amenazada por las importaciones, plagas, enfermedades, problemas de comercialización, altos costos de producción, falta de financiamiento y mayores exigencias de calidad por parte de las cadenas comerciales de tiendas de autoservicio. El objetivo de este trabajo fue proponer una serie de estrategias, alianzas y portafolio de negocios para mejorar la competitividad de la cadena productiva de melón en la Comarca Lagunera para evitar que sea desplazada por regiones competidoras del país y del extranjero. Método : En este trabajo se utilizó la metodología conocida como "Focus Group" o grupos de enfoque. Se contó con 27 participantes de los cuales 18 fueron productores de melón de la Comarca Lagunera, cinco técnicos, dos funcionarios de la Secretaría del Desarrollo Rural del gobierno del estado de Coahuila y dos representantes de empresas proveedoras de agro insumos. Se trabajó durante dos días en varias dinámicas basadas en formatos previamente elaborados por los responsables del proyecto. La información obtenida se clasificó habiéndose obtenido como resultado las fuerzas competitivas, las estrategias, las alianzas y el portafolio de negocios. Resultados : Se identificaron seis estrategias para el desarrollo de la competitividad, su alcance, limitaciones y el tiempo que se estima para que se lleven a cabo. Las estrategias fueron: 1) capacitación técnica tendiente a obtener la certificación en inocuidad, 2) transferencia del paquete tecnológico, 3) gestión de recursos para financiar y asegurar la producción, 4) venta directa de melón a las cadenas comerciales de tiendas de autoservicio bajo el esquema de contrato, 5) establecer alianzas con instituciones académicas y de investigación y
Resumen en inglés The Lagunera Region stands out as the most important melon area in Mexico with an annual area of around 5,000 hectares and a production of 134,000 tons. Production in this region is threatened by imports, pests, diseases, marketing problems, high production costs, lack of financing and increased quality requirements by the self-service stores. The objective of this work was to propose a series of strategies, alliances and business portfolio to improve the competitiveness of the melon production chain in the Comarca Lagunera, Mexico to avoid being displaced by competing regions of the country and abroad. Method : In this work we used the methodology known as "Focus Group". There were 27 participants, of whom 18 were producers of melon, five technicians, two officials from the Ministry of Rural Development of the state government of Coahuila and two representatives of companies supplying agricultural inputs. Two days in several dynamics based on previously elaborated formats. The obtained information was classified having obtained the competitive forces, the strategies, the alliances and the portfolio of businesses. Results : Six strategies were identified for the development of competitiveness, their scope, limitations and the estimated time to be carried out. The strategies were: 1) technical training aimed at obtaining certification in food safety, 2) transfer of the technological package, 3) management of resources to finance and ensure production, 4) direct sale of melon to the retail self-service stores, 5) establish alliances with academic and research institutions and 6) establish alliances with state and federal agencies of the Agricultural Sector. As for the alliances are specific to each strategy, highlighting those with federal and state agencies, Universities and research centers of the agricultural sector; institutions of financing and assurance to the field and chains of stores of self-service. Finall
Disciplinas: Administración y contaduría,
Agrociencias
Palabras clave: Mercadotecnia,
Frutales,
Economía agrícola,
Melón,
Producción agrícola,
Estrategias de mercado,
Competitividad,
Portafolio de negocios
Keyword: Management and accounting,
Agricultural sciences,
Marketing,
Fruit trees,
Agricultural economics,
Melon,
Agricultural production,
Marketing strategies,
Competitiveness,
Business portfolio
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