Desigualdad, exclusión y oportunidades educativas en la región otomí del estado de Tlaxcala



Título del documento: Desigualdad, exclusión y oportunidades educativas en la región otomí del estado de Tlaxcala
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390515
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación, Tlaxcala. México
2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 291-310
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La desigualdad en la educación básica en México es un problema latente; a pesar de las políticas educativas universalizantes emprendidas desde hace décadas, las oportunidades educativas no son las mismas para todos los niños y adolescentes. Elementos como el capital cultural familiar, situación socioeconómica, medios rurales y urbanos, equipamiento en centros escolares detonan la desigualdad educativa. Recientemente con las prácticas se intenta incorporar a los segmentos poblacionales que se encuentran en desventaja para colocarlos en similares condiciones de estudio, los grupos étnicos son uno de muchos ejemplos. El objetivo del presente trabajo fue conocer las oportunidades educativas de los niños indígenas, los factores de exclusión en las escuelas de educación básica y los vínculos culturales con la comunidad. Método: La investigación se desarrolló en San Juan Ixtenco, única comunidad Otomí del estado de Tlaxcala; el universo de trabajo fueron cinco centros escolares de educación básica que existen en la localidad, cuatro escuelas de nivel primaria y una escuela de nivel secundaria (una particular, dos generales, matutina y vespertina y una indígena). La metodología fue cualitativa y cuantitativa; los instrumentos cualitativos del enfoque etnográfico fueron empleados para conocer la comunidad y las escuelas en su quehacer cotidiano y el trabajo con grupos de enfoque instrumentados con los alumnos. Se aplicaron 271 cuestionarios con variables cuantitativas y cualitativas (guías de observación, entrevistas y grupos focales) a los centros escolares (alumnos, docentes, directivos) y la comunidad (padres de familia y líderes). Resultados: Se integraron cuatro categorías de análisis: 1) los centros escolares, una escuela secundaria del subsistema generales, las escuelas primaria particular, primaria matutina y vespertina del mismo plantel y la primaria indígena, éstas imparten los prog
Resumen en inglés The inequality in basic education in Mexico is a latent problem, despite the universalizing education policies undertaken for decades, educational opportunities are not the same for all children and adolescents. Elements such as family cultural capital, socioeconomic status, rural and urban schools detonate equipment in educational inequality. Recent attempts to incorporate practices to population segments that are disadvantaged to place under similar study conditions, ethnic groups is one of many examples. The aim of this study was to determine the educational opportunities for indigenous children, the exclusion factors in basic education schools and cultural links with the community. Method: The study was conducted in San Juan Ixtenco unique Otomí community of Tlaxcala, the world of work were five basic education schools that exist in the town, a school and four elementary schools (one particular, two generals, morning and Evening and Indian). The methodology was qualitative and quantitative, qualitative instruments were employed ethnographic approach to know the community and schools in their daily work and implemented focus groups with students. 271 questionnaires were applied with quantitative and qualitative variables (observation guides, interviews and focus groups) to schools (students, teachers, administrators) and community (parents and leaders). Results: The analysis included four categories: 1) schools, a high school general subsystem, particularly primary schools, primary morning and evening schedules in the same primary school. The indigenous, they taught the official programs of the Secretariat of Public Education without additions or adjustments except for the specific school teaches Otomi language, 2) teachers and principals assigned to each of the schools in Ixtenco originate (27%) of the place and teach courses for students lagging in isolation; 3) opportunities for students who belong to the eth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Acceso a la educación,
Desigualdad social,
Exclusión social,
Indígenas,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Education access,
Social inequity,
Social exclusion,
Indians,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)