Cultura organizacional y evaluación del desempeño del personal académico: Estudio de caso en una institución de educación superior pública mexicana



Título del documento: Cultura organizacional y evaluación del desempeño del personal académico: Estudio de caso en una institución de educación superior pública mexicana
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390517
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Programa de Doctorado en Planeación Estratégica para la Gestión del Desempeño, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 324-345
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico de cultura organizacional de una Institución de Educación Superior Pública, para identificar los elementos culturales que facilitan o dificultan el proceso de evaluación del desempeño del personal académico. El estudio se realizó a través del diseño de un modelo de diagnóstico de la cultura organizacional compuesto por nueve variables: Perfil de la organización; Comunicación; Medio Ambiente para la Mejora del Desempeño; Normatividad Interna; Identidad y Pertenencia; Estilo de dirección; Evaluación del desempeño; Motivación, Reconocimiento y Estímulos al desempeño; Capacitación y desarrollo. Los resultados se describen en términos de fortalezas y debilidades de las variables evaluadas, con base en lo cual se establecieron los elementos culturales que facilitan o limitan la evaluación del desempeño del personal académico en la Universidad de estudio. Los elementos que facilitan están asociados a los valores institucionales, las estructuras para la comunicación, las prácticas de inducción e involucramiento, las creencias y expectativas; mientras que los elementos que limitan son las competencias para la comunicación, las disposiciones físicas y administrativas, el énfasis en el control de la evaluación del desempeño y la ausencia de rituales para reconocer el desempeño
Resumen en inglés The object to the study is make the diagnosis of organizational culture in a Public Higher Education Institution, to identify the cultural elements that facilitate or hinder the process of performance evaluation of academic staff. The study was made through the design of a model of organizational culture diagnosis composed of nine variables: Organizational Profile; Communication; Environment to Performance Improvement; Internal Policies and Regulations; Identity and Sense of Belonging; Style Directing; Performance Evaluation Process; Motivation, Recognition and Incentives to Performance; Training and Development. The results are described in terms of strengths and weaknesses of the evaluated variables, on the basis of which the cultural elements were detected that facilitate and limit the evaluation of the performance of the academic staff of the University. The facilitating elements are associated with the institutional values, the communication structures, the induction and involvement practices, and the beliefs and expectations; while the limiting elements are the competencies for communication, the physical and administrative arrangements, the emphasis in the control of the performance evaluation, and the lack of rituals to acknowledge the performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Instituciones educativas,
Cultura organizacional,
Personal académico,
Evaluación de desempeño
Keyword: Management and accounting,
Education,
Management of institutions,
Educational institutions,
Organizational culture,
Academic staff,
Performance evaluation
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