Aislamiento geográfico y disponibilidad de la internet en las escuelas mexicanas



Título del documento: Aislamiento geográfico y disponibilidad de la internet en las escuelas mexicanas
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412975
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, Tijuana, Baja California. México
Año:
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 409-430
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artíulo examina el impacto del aislamiento en la disponibilidad de la Internet en los diferentes ámbitos de sostenimiento, el tipo y el nivel escolar y, la ubicación socioterritorial de las escuelas en México. La investigación se realizó con información del último censo de escuelas y datos que permitieron elaborar un indicador de aislamiento. Los resultados obtenidos con pruebas de independencia y de distribución cuantitativa nos permiten confirmar la importancia de relación entre el aislamiento geográfico y la disponibilidad de la Internet. Además, esta vinculación parece afectar aún más a los centros escolares que desempeñan una misión de integración en entornos marginados
Resumen en inglés This assay focuses on examining the impact of isolation levels in the availability of Internet within specific contexts of analysis like the public or private support, the type and school level and the Mexican schools socioterritorial environments location. This exploration was done with data from the last census of schools, teachers and students of basic and special education and an additional set of contextual information that allowed us to develop a remoteness indicator with his structural and social integration components. Examination of the results obtained by the tests of independence and quantitative distribution of the analyzed aspects allowed us to corroborate, among others, the existence of a strong relationship between the availability of Internet and the remoteness factor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Internet,
Acceso a la información,
Escuelas rurales,
Aislamiento
Keyword: Education,
Distance education,
Internet,
Information access,
Rural schools,
Isolation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)