Título del documento: Sistema penal juvenil: ¿garantías sin protección especial? La interpretación latinoamericana
Revista: Nova criminis
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Dic
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En América Latina, en virtud del aislamiento del derecho de menores —“autismo autoinducido” lo llama la autora— los que operaban con él desconocían los cambios que ocurrían en el derecho penal hasta que, en los años ochenta, el complejo tutelar clásico entró en una crisis de legitimación, por efecto de la crítica externa, que finalizó por vaciar de sentido a las prácticas. Ese ensimismamiento impidió entender que el derecho internacional de los derechos del niño y la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) re- presenta una continuidad y no una ruptura respecto a la tutela de los niños. Asimismo, este no entender ha implicado olvidar lo positivo de las intervenciones tutelares e ignorar el poco espacio teórico y práctico político que tuvo el derecho tutelar para preguntarse acerca de los límites de sus intervenciones dado que fue fundado bajo la idea de la especialidad y diferenciabilidad respecto al derecho penal de adultos, y que es un derecho que asume a los niños infractores de la ley penal y a los niños en situaciones desaventajadas..
Resumen en inglés Due to the isolation of children’s law in Latin America—or self-induced autism as the author calls it—those involved in this field were unaware of the changes taking place in criminal law until in the 1980s, the standard guardian system went through a legitimization crisis, as a result of external criticism, which eventually defeated the purpose of these practices. That introspective trend prevented from understanding that international law on children’s rights and the CRN represent the continuity and not the disruption of child guardianship. This lack of understanding has also led to forget the positive side of tutelary interventions and disregard the scant theoretical, practical and political space for guardianship law to consider the limits of its interventions. This since it was based on the idea of specialty and..
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Derecho penal,
América Latina,
Jóvenes,
Responsabilidad penal,
Criminalización,
Derechos del niño,
Protección jurídica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)