El "êthos" y la formación humanística en Isócrates



Título del documento: El "êthos" y la formación humanística en Isócrates
Revista: Noua tellus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441818
ISSN: 0185-3058
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 103-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La retórica fue el modelo fundamental de la educación superior en la antigüedad griega y romana, y siguió siéndolo durante la época medieval y renacentista. Isócrates es reconocido como el maestro de retórica por excelencia en la Grecia antigua y como el fundador de la educación liberal en Occidente. Para él, las “ciencias” tienen una función propedéutica y se encuentran subordinadas a la philosophía de los logoi, expresión con que se designa la formación política. Entre los elementos de su sistema educativo humanístico y retórico destaca el concepto de êthos, que es una precondición del discurso eficaz en la contienda política. Su sentido primario es el de comportamiento esperado del orador que debe ser congruente con la educación recibida, con la tradición familiar y con la orientación política. La función del êthos puede ampliarse a otros campos de la cultura humanística
Resumen en inglés Rhetoric was the main model of higher education in Greek and Roman antiquity, and remained so during the Medieval and Renaissance periods. Isocrates is recognized as the quintessential teacher of rhetoric in ancient Greece and as the founder of liberal education in the West. To him, learning of the “sciences” had only a preparatory function and should be subordinated to the philosophia of logoi (e. g. political training). Among the elements of his humanistic and rhetorical education system, he emphasized the concept of êthos, which he considered as a precondition for effective speech in the political struggle. Its main meaning is the speaker̓s expected behavior, which should be consistent with his education, his family tradition and his political orientation. The function of êthos can be extended to other fields of humanistic culture
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Grecia antigua,
Retórica,
Ethos,
Formación política,
Isócrates,
Formación humanística
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