Revista: | Noua tellus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444101 |
ISSN: | 0185-3058 |
Autores: | Redondo Moyano, Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, Departamento de Estudios Clásicos, Vitoria-Gasteiz. España |
Año: | 2012 |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
Paginación: | 77-103 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se analiza el uso que los personajes femeninos de las novelas griegas hacen del discurso falso. Tomando como punto de partida el análisis del discurso femenino en la tragedia ática, uno de los géneros literarios que más influyó en los discursos novelísticos, se estudia qué personajes de la novela utilizan el discurso falso y la finalidad con que lo hacen. Se descubren dos tipos de discursos falsos: los defensivos, usados por las protagonistas femeninas o por personajes secundarios similares a ellas en clase social e ideología, y los ofensivos, usados por personajes secundarios de clase social inferior y moralmente reprochables dentro del ideario amoroso que la novela publicita |
Resumen en inglés | This paper examines how the female characters in Greek novels have recourse to false speech. Based on an analysis of female speech in Attic tragedy, which was one of the literary genres that exerted the greatest influence on speech parts of the novels, a study is conducted to find out which characters in the novel employ false speech and their purpose in doing so. Two types of false speech were identified: the defensive one, used by the female protagonists or by secondary characters of similar social and ideological status, and the offensive one, used by characters of lower rank, and blameworthy morality within the ideological loveʼs framework publicized through the novel |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Análisis del discurso, Personajes, Mujeres, Novela, Tragedia, Literatura griega, Retórica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |