Homogamia educativa y disminución de la desigualdad económica en el Ecuador



Título del documento: Homogamia educativa y disminución de la desigualdad económica en el Ecuador
Revista: Notas de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530338
ISSN: 0303-1829
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 49
Número: 114
Paginación: 153-174
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los datos indican que la homogamia educativa aumenta cuanto mayor es la desigualdad económica. Una mayor desigualdad podría incrementar la importancia de los aspectos económicos al elegir pareja, así como las barreras entre los grupos sociales. Los datos provienen sobre todo de contextos donde la desigualdad ha aumentado. Sin embargo, ¿qué sucede cuando disminuye? En este trabajo se examina el caso del Ecuador en el período comprendido entre 2000 y 2017, con el objetivo de analizar los cambios en los niveles y los patrones de homogamia educativa cuando la desigualdad en los ingresos disminuye. Los resultados indican que, en este contexto, se mantiene la asociación positiva entre desigualdad y homogamia educativa y que, entre 2000 y 2017, la homogamia educativa disminuyó en el Ecuador. Sin embargo, el emparejamiento selectivo por nivel educativo, un indicador cuyo patrón se mantuvo relativamente estable, continuó siendo una de las principales características del proceso de formación de uniones
Resumen en inglés The data indicate the greater the economic inequality the greater the educational homogamy. Greater inequality could increase the importance of economic factors when choosing a partner, as well as the barriers between social groups. Data are mainly from situations in which inequality has risen. However, what happens when it decreases? This paper examines the case of Ecuador in 2000–2017, in order to analyse changes in the levels and patterns of educational homogamy when income inequality declines. The findings indicate that, in this situation, the positive correlation between inequality and educational homogamy is maintained and that, between 2000 and 2017, educational homogamy fell in Ecuador. Nevertheless, selection of partners based on levels of schooling, an indicator whose pattern remained relatively stable, was still a key characteristic of formation of unions
Otro resumen Il apparaît dans cette étude que le phénomène d'homogamie éducative augmente avec l'inégalité économique. Une inégalité plus marquée peut accroître l'importance des considérations économiques dans le choix du partenaire, ainsi que les barrières entre les groupes sociaux. Les données émanent principalement de contextes marqués par une aggravation des inégalités. Cependant, que se produit-il lorsque ce taux diminue ? Cet article se penche sur le cas de l'Équateur entre 2000 et 2017, dans le but d'analyser les changements intervenus dans les niveaux et les modèles d'homogamie éducative en cas de diminution des inégalités de revenus. Les résultats indiquent que, dans ce contexte, l'association positive entre l'inégalité et l'homogamie éducative se maintient et que l'homogamie éducative a reculé en Équateur entre 2000 et 2017. Toutefois, le couplage sélectif en fonction du niveau d'instruction, un indicateur dont la tendance s’est maintenue relativement stable, reste l'une des principales caractéristiques du processus de constitution des unions
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Matrimonio,
Homogamia,
Niveles educativos,
Ingresos,
Ecuador
Texto completo: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48138/1/07_LDN114_Robles.pdf