Rick Bayless como vampiro cultural en la teleserie Mexico: One Plate at a Time



Título del documento: Rick Bayless como vampiro cultural en la teleserie Mexico: One Plate at a Time
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480680
ISSN: 1870-3550
Autores: 1
Instituciones: 1University of Nebraska, Lincoln, Nebraska. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Mexico: One Plate at a Time Rick Bayless se presenta como guía turístico que exporta una versión idealizada de la cultura mexicana para el burgués estadunidense que busca un escape de su existencia banal regida por el trabajo. Se observa el “fetichismo de mercancías” (Marx) y el “vampirismo cultural” (Žižek), pues Bayless actúa como “vampiro” al chupar la riqueza cultural de México y arrancar su gastronomía de su contexto local, invisibilizando la relación geopolítica complicada entre ambas culturas. Para corroborar lo anterior, se yuxtapone la representación de los productos gastronómicos con fuentes histórico-antropológicas para trazar su trayectoria de mercantilización
Resumen en inglés In Mexico, One Plate at a Time, Rick Bayless presents himself as a tour guide who exports an idealized version of Mexican culture for the U.S. bourgeois seeking an escape from his/her banal work-driven existence. Viewers can see Marx’s “commodity fetishism” and Žižek’s cultural vampirism, since Bayless acts like a “vampire” by sucking Mexico’s cultural heritage up and ripping its gastronomy out of its local context, making the complicated geopolitical relationship between both cultures invisible. To corroborate this, the author juxtaposes the representation of gastronomical products with historical-anthropological sources to trace their trajectory of commercialization
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Fetichismo,
Mercancías,
Apropiación cultural,
Bayless, Rick,
Capital cultural,
Guías turísticas,
Mercantilización
Keyword: Mass Media,
Fetishism,
Cultural appropriation,
Bayless, Rick,
Cultural capital,
Turistic guides,
Commodification
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)