Internacionalización de las plataformas públicas de streaming en América del Norte



Título del documento: Internacionalización de las plataformas públicas de streaming en América del Norte
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518977
ISSN: 1870-3550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 323-350
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente artículo estudia la internacionalización de las plataformas públicas de streaming en América del Norte como una oportunidad para contribuir a la diversidad cultural a nivel mundial. La expansión geográfica de las plataformas públicas depende de sus objetivos, costes operativos y de las condiciones legales del contenido. Identificamos cinco modalidades de internacionalización de las plataformas de la región: 1) monetización, 2) conexión con la diáspora/migrantes, 3) difusión internacional, 4) internacionalización involuntaria y 5) bloqueo de contenidos en el extranjero. Se encontró que: i) los mayores obstáculos a la internacionalización son el manejo de derechos y los costos de la infraestructura de distribución y promoción; ii) las limitantes anteriores y las barreras idiomáticas hacen escasa la disponibilidad de las plataformas públicas de streaming entre los países de América del Norte; y iii) que la modalidad de difusión internacional, que deliberadamente busca dar a conocer la cultura propia a los extranjeros, es incipiente y queda al margen de políticas estatales
Resumen en inglés This article studies the internationalization of North American public streaming platforms as an opportunity to contribute to worldwide cultural diversity. The geographical expansion of public plat- forms depends on their objectives, operating costs, and the content’s legal conditions. The author identifies five forms of regional platform internationalization: 1) monetization; 2) connections with the diaspora/migrants; 3) international dissemination; 4) involuntary internationalization; and, 5) blockage of content abroad. She found that i) the biggest obstacles to internationalization are the management of rights and distribution and promotional infrastructure costs; ii) prior limitations and language barriers hinder the availability of public streaming platforms among the countries of North America; and, iii) the mode of international dissemination, which deliberately seeks to make one’s own culture known to foreigners, is incipient and not part of state policies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
América del Norte,
Internacionalización,
Plataformas de streaming,
Audiovisuales,
Diversidad cultural,
Medios públicos
Keyword: Mass media,
North America,
Internationalization,
Streaming platforms,
Audiovisuals,
Cultural diversity,
Public media
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)